Esguince Cervical

Hace 6 meses tuve un accidente de trafico causándome según los médicos un esguince o latigazo cervical o como decía el informe: "Rectificación de lordosis fisiológica cervical.Mínima deformidad posterior en el disco C5-C6 sin compromiso radicular.Resto del estudio normal."
Me mandaron al fisioterapeuta del abogado (me ponía unos electrodos y me hacia un ligero masaje), me sentaba bien pero no notaba mejoría(a veces me dolía poco y a veces mucho pero siempre notaba algún ligero pinchazo).
Como el forense me dio el alta -se me acabo el "chollo"-je je, aunque me sigue doliendo y fui a ver a un masajista. Me dijo que tenia en la parte media de la espalda y el cuello una pequeña contractura y en el omóplato también había algo y que no sabia como no se habían dao cuenta pero a base de masajes me lo esta curando o eso parece.
Bueno me dijo que hiciese natación y fitness para fortalecer la espalda pero sin mucho peso. ¿Debo hacerlo? Es que ya no se lo que creer, je je(cada uno dice una cosa).
Me gustaría que me dijeses algunos ejercicios buenos o una tabla para ir al gimnasio y así poder arreglar mi espalda que falta me hace. Y ya de paso también para ejercitar el resto del cuerpo así como los estiramientos correspondientes.

4 respuestas

Respuesta
Hacer ejercicio por ejemplo natación es una buena manera para liberar el stress y potemciar la musculatura en general del cuerpo, en cuanto a los ejercicios para espalda te recomiendo que visites este site http://www.espalda.org/divulgativa/ejercicios/ej_cervico-dorsales/cervidorsales.asp te vas al recuadro que esta al lado derecho de la pantalla en los links ejercicios cervidorsales y ejercicios dorsolumbares, ahí te muestran ejercicios tanto para la espalda y ccuello y tmbn para todo el cuerpo, aunque no me gustaría que hicieras los que hay que ponerse peso o resistencia esterna en la cabeza, si quieres puedes hacerlos pero después de que te halals recuperado totalmente. Te recomendaría de todos modos que estos ejercicios fueran dirigidos por un profesional para que te beneficien en vez de dañarte más el cuello. En cuanto a los ejercicios posturales hay un ejercicio por excelencia para eso y se llama pilates, pero si quieres encontrar ejercicios posturales puedes hacerlo en la web con el mismo normbre. Si tienes más dudas me las dices y yo te ayudare a resolverla, sino puedes finalizar la pregunta gracias, Dra Osorio Bye
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Espero que mejore mi espalda y cuello.
Si tengo alguna duda más, no dudare en acudir a ti.. eres mi experta favorita.
Bsits. Chao
Respuesta
Con mucho gusto...
En primer lugar los mecanismos principales de desencadenar un esguince cervical están originados por desaceleraciones de el cuerpo al ir dentro de un vehículo, esto hace que se efectúe un movimiento de latigazo, donde tu cuello se tensa para detenerse pero el resto de tu cuerpo se continua por inercia, claro como somos un todo, esto lo que provoca es que los músculos actúen como cables de tensión...
De ahí toman los fisioterapeutas lo de los nudos o tensiones musculares...
Normalmente un esguince cervical puro, es decir solo con componentes musculares debe sanar en un máximo de 8 a 12 semanas...
Cuando este periodo no lleva a una sanidad, es obligatorio determinar que otros orígenes puede haber... y me llama entonces la atención la descripción de tu informe acerca de mínima deformidad posterior... que tan mínima... o más bien, no debe haber ninguna deformidad posterior... o esta sano o esta enfermo pero no esta ni medio sano ni medio enfermo...
Pero no nos alarmemos, evidente es que haz logrado recuperar mucho de tu actividad sin llegar a la integridad, por lo que como tu fisiatra ha dicho es posible que recuperes pronto tu salud
Los ejercicios a realizar
Ejercicios
Para cualquier ejercicio físico la respiración es fundamental. Se debe inspirar por la nariz, llenar los pulmones y soltar el aire por la boca. Es necesario que todo ejercicio físico sea aeróbico, que los músculos consuman oxígeno, para así evitar dolores innecesarios.
1.- Tiéndase boca arriba en el suelo, doble las rodillas y apoye los pies, respire lenta y profundamente un par de veces. Vuelva a inspirar y cuando saque el aire, intente apoyar toda la parte posterior del cuello contra el suelo, siga haciendo lo mismo con el resto de la columna. Mantenga esta posición unos segundos y repita todo el procedimiento algunas veces.
2.- Estando en la misma posición, haga círculos con la cabeza, sin levantar los hombros del suelo, la espalda debe estar totalmente relajada.
Con la cabeza apoyada en el suelo, dirija la barbilla hacia el hombro notando como se estira la musculatura posterior del cuello. Realice este ejercicio en ambos sentidos.
3.- Estando de pie o sentado, gire la cabeza lo máximo posible, sin forzar, hacia un lado y hacia el otro, como si se mirara sus hombros. Lleve su oreja hacia un hombro y luego hacia el otro (procure no levantar los hombros). Lleve la barbilla hacia delante hasta tocar el pecho y después deje caer la cabeza hacia atrás.
Haga círculos con la cabeza, debe notar como se estiran todos los músculos del cuello.
4.- Estando de pie o sentado, ponga sus manos sobre la nuca, empuje la cabeza contra la resistencia de sus manos.
5.- Estando sentado o de pie, inspire mientras contrae el cuello y suba los hombros
6.- De pie con las piernas abiertas o estando sentado. Cuando suelte el aire en cada respiración, vaya bajando para relajar toda la columna. No debe forzar la columna, baje hasta donde llegue. Luego suba suavemente.
7.- Estando sentado balanceé los brazos hacia delante, hacia arriba y hacia atrás, efectuando círculos. Los círculos se hacen primero en el sentido de las agujas del reloj y luego al contrario.
8.- Estando sentado, eleve lateralmente los brazos hasta la altura de los hombros. Luego, manteniendo los brazos extendidos, subalos con energía y luego bájelos a la posición vertical.
Y puedes visitar este sitio
www.novartis.es/export/sites/novartis/galerias/Documentos_web_osteo/Ejercicios_Columna_Cervical.pdf -
Ademas de la natación que es el ejercicio ideal
Respuesta
En un inicio esta bien hacer natación mientras el fisioterapeuta trabaja con tus contracturas, además puedes ayudar con estiramientos. Espérate para iniciar otra actividad física hasta que el fisio te indique que ya estas mejor para ello.
En cuanto a ejercicios posturales echale un vistazo a este articulo que se encuentra en esta WEB:
http://www.cuidelaespalda.com/Prevencion%20Diaria/POSTURAL_ARTICULO.html
Gracias... pero es que nadie me sabe decir nada..
Cada uno me dice una cosa.. que si natación solo, uno... que si natación, fútbol, snow, fitness, el otro.. no se a quien acudir..
Que seria bueno para mi espalda en estos momentos... llevo un reposo de 6 meses, bueno llevo como 1 mes nadando... la espalda me duele en algunos puntos de vez en cuando, que m aconsejas..
La verdad que la espalda no esta dentro de mi especialidad, pero como toda rehabilitación, hay que ir incrementando la actividad poco a poco. Has tardado bastante en iniciar la natación, pero contina con ella durante varios meses más ya que es el mejor deporte para tu espalda. Ni se te ocurra hacer snow por el momento ni forzar demasiado con el fútbol.
Continua con la natación y los estiramientos, sin olvidar los hábitos posturales (importantísimo!). Después inicia ejercicios de "Pilates" que reforzaran tu musculatura sin exceder la carga de trabajo que puede soportar tu espalda.
Estaría bien que todo este proceso sea supervisado por un fisioterapeuta o entrenador personal experimentado.
Suerte y paciencia.
He ido a ver al fisio del gimnasio y me ha comentado que puedo complementar la natación con el aquafitness unas 2 semanas, antes de empezar a hacer fitness sin mucho esfuerzo
una rutina más o menos normal como seria ¿? 3 días por semana ¿? Que es mejor más días o más horas supongo que lo 1º pero que seria una rutina para no sobre esforzarla.
Normalmente hago 2 horas:1h natación y 1h aquafitness. Por 3 días a la semana.
Me parece perfecto combinar la natación con el aquafitness, pero puedes reducir un poco los tiempos. Natación durante 1h es mucho, para aguantar tanto tiempo debes de estar muy entrenado.
Según parece, estas bien asesorado, haz caso a tu fisioterapeuta. Y que no se te olvide realizar estiramientos antes y después del ejercicio.
Respuesta
Me parece bien que empieces con natación y fitnness para ayudar a tu espalda a fortalecerse. No hagas más rutinas por los momentos y cuando ya te sientas mejor entonces podrías intentar otros ejercicios, peor por lo pronto comienza con estos y luego sigues con otras rutinas, pues lo primero es tu espalda y con la natación el fitness es suficiente ya que no debes sobrecargarte con demasiados ejercicios que tengan efectos negativos en tu recuperación. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.