Rehabilitación LCA

Soy un chico de 20 años que fui operado del LCA en diciembre mediante artroscopia y me implantaron una plastia de un cadáver. Ya llevo los seis meses desde que me opere, y la verdad que me a ido todo muy bien. El caso es que ahora al doblar la rodilla, me cruge, suena como si todo lo que tengo dentro estuviera hecho añicos o algo así, pero no noto ninguna molestia ni dolor ni nada. He pensado que quizás podría ser que desde que acabe la rehabilitación (1 mes) no he vuelto hacer ejercicios ni nada de cuádriceps, y me dijeron que los hiciera (aprovechare en verano para hacerlos) ya que tengo que potenciarlo todavía bastante. Solo quería saber si debía preocuparme por ese crujir que me tiene un poco desconcertado.

1 Respuesta

Respuesta
A falta de un examen de la rodilla para descartar lesiones (si no te duele, podríamos pensar que no las hay)quizá te falta algo de lubricación en la rodilla, y eso hace que las pequeñas irregularidades de los cartílagos rocen unas con otras.
Prueba este ejercicio: sentado, levanta la punta del pie y hazlo girar sobre el talón, llevando la punta hacia dentro y hacia fuera. Debe ayudar.
Al tonificar la musculatura, no olvides trabajar la parte posterior del muslo, ya que los músculos isquiotibiales son los que dan más estabilidad a la rodilla.
Vale muchas gracias por tu ayuda. Haré ese ejercicio que me comentas. Es que me extraño el crujir porque me empezó como hará una semana, y es raro. Pero no tengo dolor ni molestias, quizá si alguna noche estoy mucho rato por ahí de pie al levantarme tengo alguna pequeña molestia, pero me imagino que es porque no estoy haciendo ningún ejercicio para fortalecer cuádriceps, ni corro ni hago bici (es que soy un poco vaguete) pero ya empezare a hacer estas cosas diariamente. Me recomendaron apuntarme a un gimnasio, ¿qué ejercicios debería hacer para isquiotibiales? Gracias otra vez por la ayuda
Si vas al gimnasio, el monitor te explicará qué ejercicios van bien para isquiotobiales. Especialmente interesante trabajar en las másquinas, ya que si son modernas, te guían en el movimiento que tienes que hacer y se trabaja con suavidad.
Si lo quieres hacer en casa, primero masajéate con alguna crema de calentamiento (o Vic's Vaporub), y estira un poco para evitar tirones.
De pié: átate un peso de 2 o 3 kilos al tobillo y levanta la pierna hacia atrás.
También flexiona la rodilla hacia atrás.
Lo mismo, pero con el pie girado hacia dentro o hacia fuera, como en el ejercicio de girar la rodilla.
Combina ambos: levanta-flexiona-estira y baja.
También es interesante trabajar el cuádriceps: sentado en una mesa, levanta el peso estirando la rodilla, haz sentadillas, etc.
Otro ejercicio muy bueno, que te ayudará a mejorar la fuerza y la coordinación es este: Ponte de pié en equilibrio sobre la pierna afectada. Flexiona ligeramente la rodilla. Mantente en equilibrio un rato (quizá al principio necesites tener delante una mesa o similar, por si pierdes el equilibrio). Cuando veas que mejoras y ya no te cuesta tanto esfuerzo mantener el equilibrio, prueba con los ojos cerrados, que es más difícil.
Si tienes dudas, me escribes o acudes directamente a un Fisioterapeuta especializado.