Dolor en los gemelos.

Respuesta de
piedelobo
a
Usuario
¡Hola! Ante todo me gustaría agradecerle la atención.Mi caso es que hace
unos 3 años, estaba jugando un partido de fútbol y cuando estaba acabando
el partido intente esprintar y entonces note como los gemelos de ambas
piernas se me subían y se me bajaban, fue algo muy raro, la cosa es
que desde entonces no puedo correr porque noto molestias. Durante
2 años me han hecho resonancias, radiografías y ecografías y no me vieron
nada, por lo que decidí ir a una clínica privada en la cual me dijeron
que tenia los isquiotobiales cortos.He leído que un acortamiento de los
isquiotibiales puede afectar a la espalda, pero de los gemelos no dicen
nada, y mi pregunta es si los isquiotibiales pueden afectar a los gemelos
y si es así, cual es la mejor forma de elongar estos músculos, porque he
leído que lo mejor es estirar después de correr, ya que estirar en frio
es malo, y no se si es bueno que fuerce los gemelos para correr y luego
estirar.Me gustaría saber cual es su opinión.Si tiene alguna pregunta
no dude en hacérmela.

Muchas gracias
Experto
Hola.
Por lo que me cuentas creo que tu problema con los gemelos, que comúnmente se llama "subirse los gemelos" o calambres musculares, pudo deberse a una sobrecarga de los gemelos unida al efecto perjudicial de la deshidratación en los músculos durante la actividad físio-deportiva.
Eso por un lado. En cuanto a las secuelas que arrastras desde entonces cada vez que realizas deporte, puedes probar a ponerte en manos de un fisioterapeuta especializado en deporte que te realice un tratamiento adecuado (electroterapia, masaje, estiramientos, etc). Posiblemente, si sigues este tratamiento y lo acompañas de una reincorporación suave y progresiva a la actividad deportiva notarás mejoría.
Respecto a la relación entre gemelos e isquiotibilaes, debo decirte que sí, que ambas estructuras musculares están relacionadas: los tendones de origen de los gemelos y de inserción de los isquiotibiales se hallan próximos entre sí, en la parte posterior de la rodilla. El estiramiento de la parte posterior de la rodilla con la misma en extensión, flexionando la cadera y manteniendo el tobillo lo más flexionado posible ( o al menos a 90º de flexión) permite el estiramiento de ambas grupos musculares.

Tienes razón en lo de realizar estiramientos, pues son una buena medidad preventiva para evitar problemas musculares; pero no es la única. Realizar estiramientos antes y después de la actividad deportiva, mantener un buen estado de hidratación del organismo, el uso de elementos adecuados a la actividad deportiva (calzado, prendas de ropa, el terreno de actividad, etc.), el nivel de intensidad del ejercicio adecuado,... también son medidas a tener en cuenta para prevenir lesiones.