¿Hernia?

Buenas tardes, tengo una molestia en la espalda en la zona del sacro que se acentúa sobre todo cuando paso periodos de tiempo largos de pie4h. Llegando a darme pinchazos pasado ese tiempo al volver a caminar o agacharme para coger algo de peso.me ha hecho placas y me ha dicho el traumatólogo que tengo algo de artrosis pero que de ninguna manera hernia. ¿Quisiera saber si es posible saber si no hay hernia sin hacer resonancia? Y que eslo que puedo tener ya que el trauma me dice que no hay solución y que debo soportar así. Tengo 33 años.y un trabajo bastante sedentario aunque hago bastante deporte. Muchas gracias. ¿Que síntomas tiene una hernia discal

1 respuesta

Respuesta
Lógicamente, lo ideal sería poder valorarte personalmente, para poder ver exactamente cuál es el problema y solucionarlo. Lo que está claro es que hoy día, no es aceptable eso de que tengas que aguantar un dolor.
Sería interesante que me dieses más datos: Supongo que la artrosis que se veía en la radiografía está localizada en la parte baja de la espalda o en la articulación de la cadera, no en el sacro, que es donde tu refieres el dolor.
Tampoco me comentas que el dolor se desplace o se extienda hacia la pierna, así que supongo que no es el caso.
Por lo que tu describes, no parece que el asunto esté relacionado con una hernia discal, sino más relacionado con la articulación situada entre el sacro y la pala ilíaca, que normalmente tiene un ligero deslizamiento, y a veces queda bloqueada, produciendo un dolor del tipo que refieres.
En este caso, (siguiendo con la hipótesis del bloqueo sacro-ilíaco), es difícil recomendarte una solución que no sea acudir a un Fisioterapeuta para que te aplique, además de masaje, ultrasonidos o hielo, una serie de técnicas manuales y movilizaciones específicas para esa articulación.
Puedes probar a aplicarte una presión intermitente en las caderas, poniendo el talón de la mano en la pala ilíaca correspondiente (el hueso grande que sobresale a los lados de la cintura), dedos apuntando hacia abajo y brazos en jarras. Ahora, presiona fuerte hacia el centro, como si quisieses llevar las palas ilíacas hacia el ombligo, aguanta 3-4 segundos y suelta. Repite varias veces.
Posteriormente, aplícate un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o funda de almohada durante 10 minutos, para disminuir la inflamación.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Escríbeme dentro de unos días y me comentas como vas. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
En primer lugar muchas gracias por la contestación y el interés demostrado.
El desgaste según el traumatólogo esta localizado en la parte baja de la espalda.el dolor es más bien constante sobre todo si hago el esfuerzo de arquear la columna hacia delante sacando tripa o si después de peridos largos de tiempo de pie, comienzo a caminar a me agacho por algo de peso sufro una especie de tirón que desaparece andando unos minutos. También estoy observando que si paso mucho tiempo sentado siento un dolor sube como cargado en las nalgas y en las piernas el la zona femoral. También muchas veces se me cargan las rodillas estando sentado. Pero de hay hacia abajo no va.los periodos de cama son los que mejor me sientan ya que cuando me levanto es cuando menos dolor siento y parece que este ha desaparecido. Muchas gracias.
Me alegro de tener noticias tuyas.
En principio, debo reiterarte que lo ideal sería que acudieses a un Fisioterapeuta experto en estos temas.
Para hacer en casa, puede ayudarte el ejercicio que te expliqué, presionando las palas ilíacas hacia dentro, aunque es un poco difícil hacérselo a uno mismo con buenos resultados.
También puede ser interesante estirar los isquiotibiales. Lo más fácil es poner un pié encima de una mesa o similar y (con la rodilla recta), arquear la espalda, de forma que pongamos el culo un poco respingón y notemos algo de tensión en los músculos de la parte posterior del muslo. También podemos girar el pié ligeramente hacia izquierda y derecha mientras mantenemos la tensión para estirar los isquiotobiales internos o externos.
En fin, es difícil ayudarte más sin poder hacer una valoración directa de tu espalda, pero puedes contactarme aquí o en www.fisio-sport.com me cuentas qué tal te va. Si has encontrado un Fisio, ¿si vas mejorando?