Contractura muscular

Buenas¡ Me gustaría que me dijeras como podría quitarme una contractura que tengo en el trapecio y que me afecta a parte del cuello y me molesta sobretodo cuando tengo frio. Me han dado masajes descontracturadores y me pongo una pomada para la inflamación y procuro tener la zona caliente. ¿Esto es buen tratamiento? ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Para una buena evolución de la contractura de trapecio es conveniente que realice una tabla de ejercicios que le detallo a continuación:
Objetivos: Estos ejercicios son específicos para fortalecer la musculatura de la columna cervical y cuello, así como ganar en movilidad articular y elasticidad muscular.
¿Quién debe hacerlos: Es conveniente para aquellas personas que padecen frecuentemente dolores de cuello, sufren de stress y dolores de cabeza frecuentes, como consecuencia de las contracturas musculares que se forman en dichas zonas. También son útiles como medida preventiva para evitar molestias posteriores, en sujetos sedentarios.
¿Cuándo hacerlos?: Preferiblemente a primera hora de la mañana, como medida preventiva ante los esfuerzos que se realizarán durante el día, pues con su realización conseguimos poner en marcha el mecanismo de calentamiento del sistema músculo-esquelético.
¿Cuántas veces tengo que repetirlos?: Realizarlos de 8 a 10 veces cada uno de los ejercicios, teniendo precaución de desarrollarlos lentamente y sin que produzca dolor ni mareos.
¿Existe alguna contraindicación para no poder hacerlos?: Si existen algunas; por ejemplo, en presencia de hernia discal cervical diagnosticada, mareos frecuentes o sensaciones de inestabilidad.
¿Debo hacerlos sin consultar al médico especialista?: Aconsejamos que antes de realizar esta tabla de ejercicios consulte con su médico para la aprobación de los mismos, pues en algunas ocasiones, en presencia de lesiones articulares, no son aconsejables.
Ejercicios
FLEXIÓN - EXTENSIÓN DE CUELLO: elevar la barbilla y descenderla lentamente, fijando la mirada durante todo el recorrido en un punto fijo, situado frente a nosotros.
ROTACIÓN DEL CUELLO: desplazar la barbilla hacia los lados, alternando ambos, fijando la mirada durante todo el recorrido en un punto fijo, situado frente a nosotros.
FLEXIÓN LATERAL DEL CUELLO: acercar la oreja al hombro del lado correspondiente, fijando la mirada durante todo el recorrido en un punto fijo, situado frente a nosotros.
EXTENSIÓN DEL CUELLO: extender hacia atrás el cuello, elevando la barbilla, de forma que la cabeza toque con una pared (por ejemplo), aguantando con una tensión suave de 3 a 4 segundos.
FLEXIÓN DEL CUELLO: flexionar hacia delante el cuello, bajando la barbilla, de forma que la acerquemos al pecho dentro de nuestras posibilidades (por ejemplo), aguantando con una tensión suave de 3 a 4 segundos.
ELEVAR Y DESCENDER LOS DOS HOMBROS: realizarlo con lentitud y acompañar el movimiento con inspiración (tomar el aire por la nariz) al elevarlos, y espiración (expulsar el aire por la boca) al descenderlos.
EJERCICIOS CONTRA RESISTENCIA: colocar la palma de la mano sobre la frente, realizando fuerza con la cabeza hacia la mano y viceversa, de forma que no exista desplazamiento. Mantener dicho esfuerzo 3 o 4 segundos. Ídem con la mano en la nuca.
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO: colocar la mano encima de la cabeza, intentando llegar lo más lejos posible al lado contrario; coger la cabeza y llevarla hacia el hombro correspondiente a la mano que realiza la fuerza; aguantar el estiramiento de 3 a 4 segundos (trabajar los dos lados).