Ligamento de rodilla roto o un desgarre parcial.

Disculpa no ser tan breve, pero hice una síntesis lo más corta que pude, je je, quiero que me entienda bien.

20 de octubre 2012 tuve una torcedura en la rodilla izquierda. Dolor un poco fuerte que me impidió continuar el juego de basket. Al día siguiente ligera inflamación sin hematoma. Use hielo y analgésicos como debía en el transcurso de los días, también ejercicios de estiramiento y bici. Podía caminar al día siguiente de la lesión con ligero dolor, también podía doblar completa la pierna pero con un poco de dolor que hasta el día de hoy sigue, pero más leve. Desde el día cero de la lesión tuve un descanso de 1 mes, pero luego volví al juego con protector en lr en la rodilla, jugando más suave ya que no podía saltar y correr con la misma normalidad. Jugué dos partidos pocos minuto, pero pare, ya que sentí un dolor leve no muy fuerte en la parte trasera de la rodilla. Volví a tomar un descanso de tres semanas siempre haciendo ejercicios de fortalecimientos a diario, me sentí mejor así que volví al juego, incluso pude donquear el balón estando caliente, mido 6'0 pies, 1,83 mt, luego en un rebote volví a sentir la molestia en la parte trasera de la rodilla, el dolor desaparece en pocos minutos pero nunca vuelvo a jugar el mismo día cuando lo siento. Aveces siento este dolor otras veces no. En cuando a los síntomas de ligamento roto sólo siento ese dolorcito en la parte trasera, pero nunca he sentido que la rodilla se me va, tampoco se me hincha, es un dolorcito que desaparece en pocos minutos. Me he sometido a la prueba de cajón, y los resultados han sido negativos, osea que salgo bien, pero me dicen que no es muy confiable.

Quiero saber antes de someterme a una resonancia el próximo mes, si con lo que le he dicho usted con sus conocimiento me diga si cree que es un esguince aun no curado por falta de descanso, o es el síntoma de que está roto el ligamento.

2 Respuestas

Respuesta

Es difícil que yo, sin ver ni poder explorar la rodilla, le diga cuál es su lesión, pero vamos a intentar razonar. En primer lugar es importante determinar LA ZONA de la inflamación. Si fue una inflamación intraarticular, la rodilla debió hincharse por dentro, es decir, toda la articulación. En cambio, si fue en la zona interna o externa, indicaría lesión de ligamentos laterales. Pero por su descripción, voy a suponer que la inflamación fue intraarticular y por lo tanto no localizada.

En tal caso, son estructuras intraarticulares las lesionadas, y en este sentido podemos pensar en los ligamentos cruzados o en los meniscos. Dado que no siente inestabilidad y que la prueba de cajón ha sido negativa, yo me inclinaría a pensar en una lesión meniscal. También la zona del dolor (cara posterior de la rodilla) viene a apoyar este argumento, así como el carácter insidioso del dolor (unas veces duele más, otras no...) que corresponde a una rotura parcial meniscal, probablemente del cuerno posterior de uno de los meniscos, más frecuentemente vendría a lesionarse el interno.

En todo caso creo que en este caso la resonancia determinará cuál es su lesión.

Bueno... aquí le explico algo más:

La inflamación en un principio de la torcedura fue en la parte lateral izquierda, como ve en esta foto.

La torcedura fue desde el lado interno hacia el externo, es decir fue de adentro hacia afuera según recuerdo bien.

¿Lo que parece aquí es el ligamento lateral o el menisco lesionado?

Usted cree que de ser una lesión ligamentosa pudiera estar roto?

Le recuerdo que he tenido partidos sin molestias, solo que mis habilidades han bajado un poco, quizás también porque me limito por miedo a no sentir molestia.

Esta pequeña alteración se me ha quedado. En los primeros días estaba más inflamada pero bajo rápido con hielo hasta quedarse como ya ve. Esto no me molesta para nada ni siquiera tocándola, el dolor es sólo en la cara posterior de la rodilla, a veces cuando salto, a veces cuando tengo contacto o también doblando la rodilla pero leve el dolor. Puedo doblar bien la rodilla, puedo agacharme sólo que siento un dolor en la cara posterior y luego de pararme y tener la pierna recta lo siento dos que tres segundo no más.

Ah, otra cosa muy importante. Cuando hago ejercicios recostado, doblando la rodilla completa muchas veces de forma rápida, he sentido varias veces unos crujidos cuando trato de colocarla recta muy dolorosos, pero que desaparecen una ves me ponga de pie y pudiendo continuar normal el ejercicio.

Espero que me entienda. :)

El hecho de que la inflamación aparezca localizada me haría pensar más en una lesión ligamentosa, en este caso creo que del ligamento lateral externo. En todo caso grave no es, ya que eso le molestaría mucho más que las leves molestias que tiene ahora mismo. No obstante, aunque eso fuera así, tal lesión puede convivir con otra meniscal, no tienen por qué darse aisladas, es más, suelen ser combinadas si el traumatismo tiene una cierta intensidad. Esos crujidos de los que habla y el dolor en la cara posterior son muy sugerentes de esa lesión. En cualquier caso, no parece nada grave, ya que puede seguir haciendo ejercicio sin que nada de lo impida.

Respuesta

Por lo que me has comentado es difícil concluir si tienes o no un ligamento roto o no, el esguince o rodilla inestable es posible que este así, el problema es que al realizar ese giro que me cuentas se haya roto algún menisco o que el ligamento, ya sea el cruzado o los laterales estén deshilachados parcialmente o rotos. Para concluir te comentare que no te conviene dar palos de ciego, sino ir paso a paso con el protocolo de cualquier lesión que es: las pruebas radiológicas determinadas por el especialista, si existiera una rotura de ligamentos hay que operarlo y cocerlo pues sino tendrías la rodilla inestable siempre, así como si es una rotura meniscal, la cual se repara mediante artroscopia. Si en cambio es un esguince, debes visitar al fisioterapeuta para entablar un programa de rehabilitación para estabilizar esa rodilla. Mientras tanto, cuida esa rodilla, no forzándola ni ejercitándola hasta saber con exactitud que lesión tienes en realidad.