Dolor de espalda

hola buenas tengo 18 años y hace dos años empecé a tener molestias en la espalda creo que a causa de patinar y jugar al voley playa por lo que estuve un año sin hacer deporte porque realmente se me empeoro con el paso del tiempo, a tener pinchazos en la pierna , al final me hice una resonancia y estos fueron los resultados:

rectificación de la lordosis lumbar .anomalías de transición L5-S1 con aparente lumbarizacion de S1.la morfología,señal y alineacion de los cuerpos vertebrales lumbares y sacros esta preservada.

las relaciones articulares interfacetarias son congruentes y estables. No se identifican signos degenerativos ni imágenes de espondiolisis

el disco intersomatico L5-S1 muestra perdida de señal en secuencia T2 en relación con deshidratación nucleopulposa con protusión discal posteromedial que condiciona un discreto efecto masa sobre el saco tecal y leve desplazamiento extraforaminal de la raíz L5 derecha

los restantes discos intersomaticos no muestran alteraciones

el diámetro del canal raquídeo es amplio en todos los niveles. No se apercian patologías intratecales

sin hallazgos en las partes blandas paravertebrales

no se si es una hernia o no , pero me gustaría como podría curarlo para seguir jugando al voleyball

1 Respuesta

Respuesta

Lo que la resonancia indica es una alteración al nivel lumbosacro, es decir, en la zona en que la columna lumbar se articula con el hueso sacro, que es la fusión de 5 vértebras en un sólo hueso. Parece que la parte superior del sacro se ha "lumbarizado", es decir, como si se hubiera "convertido" en una vértebra independiente del resto del sacro. Esto crea alguna presión en las raíces nerviosas correspondientes, sobre todo en el lado derecho, que imagino que era el que le dolía, y que fuera en la zona posterior e inferior de la pierna. Hasta aquí es una descripción digamos anatómica.

Pero importa también cómo esté usted cínicamente. Es decir, con un entrenamiento muy progresivo, pautado por un fisioterapeuta, es posible que pueda ir poco a poco probando si puede progresivamente volver a su forma deportiva. Quiero decir que las pruebas de imagen no muestran que eso no pueda ocurrir, hay una lesión, pero nada indica en principio que sea grave, y merece la pena, por su edad, que recobre la forma física y si quiere jugar a voleibol lo intente. Eso sí, le repito la vital importancia de que ese proceso lo lleve un fisioterapeuta.

Si tiene más dudas al respecto, póngase en contacto de nuevo conmigo. Y si considera que la cuestión está resuelta, no olvide calificarla para así poder darla por concluida.