Fractura por estrés en 5º metatarsiano

Bueno estoy descorazonado con una lesión, en noviembre de 2011 me fracture el 5º metatarsiano por estrés, soy ciclista, lo cual es una zona que la fuerzo. Estuve un mes de recuperación, al terminar me realizaron una resonancia en la cual me salia que estaba recuperada la fractura, pero que necesitaba plantillas, ya que tengo pies cavos de grado 3, a los tres días empece a montar en bici sin ellas, poco a poco, con molestias claro, pero creo que serian normales, al cabo de 2 meses seguía teniendo algunas molestias. Ahora tengo las plantillas para andar y para bici pero sigo con molestias, es como si me dieran pequeños calambres en el punto de la fractura. Unos amigos me dicen que eso es normal que se quita con el tiempo, otros que en días nublados me resentiré... En fin estoy hecho un lio y el caso es ando mejor, pero con la bici, si entreno un poco mas duro, al día siguiente me resiento, y hoy he salido y me he dado la vuelta al poco tiempo ya que me estaba dando un calambre y no he querido arriesgar, después en casa también algún que otro.

A día de hoy 14-05-2012 tengo sesiones de fisioterapia, hago una vida normal y no entreno nada, solo la fisioterapia y noto el pie mejor, pero me dan una o dos punzadas diarias.

¿A qué debe ser las punzaditas y cuando podría empezar a entrenar?

1 respuesta

Respuesta

Una fractura, sea por la causa que sea, es la pérdida en la continuidad de un hueso, en su caso el V MTT. Piense que la dificultad en su caso es que el hueso ha de consolidar sin ningún sostén (es decir, no está operado, no hay clavos, tornillos, etc que sujeten la zona) con lo cual el foco de fractura está sometido a ciertas cargas, que se incrementan por el hecho de que en el pie apoyamos peso. En este sentido, una fractura en la mano consolida mucho mejor. Cuando debido a esas cargas el foco de fractura sufre tensión, es cuando se produce ese dolor que usted comenta, muy agudo.

No obstante, ese problema con el tiempo se superará, sin ninguna duda.

A partir de aquí, el arte está en dar la actividad precisa, ni mucha ni poca, para permitir la consolidación de su hueso (en realidad para finalizar dicha consolidación). En este sentido, tiene que ser muy prudente y respetar el principio de progresión del entrenamiento: si un día, porque parece que le duele menos, fuerza un poco mas, es normal que luego la zona se resienta. Pero si va aplicando las cargas muy progresivamente, sin pausa pero sin prisa, ese hueso debe consolidar y dejar de darle problemas, como mucho puede quedar alguna secuela en forma de dolor crónico leve, pero nada más.

Gracias por tu respuesta y rapidez, me aclara mucho. Solo una duda, después de 4 meses y con algunas punzadas de vez en cuandoy hormigueo ( son unas molestias que no me impiden andar) que tengo debería esperar un poco mas hasta no tener ninguna molestia o, podría empezar a montar en bici poco a poco.

Debe comenzar a hacer ejercicio ya, siempre y cuando, como antes le decía, sienta que poco a poco va pudiendo realizar más volumen e intensidad. Si siente que no progresa ni mejora, tal vez sería bueno que acudiera a su médico de nuevo para que le valorase el estado del hueso.