Diagnostico: poliartralgia ¿Qué hacer?

Le comento que me han diagnosticado poliartralgia y me han derivado al traumatólogo y al reumatólogo para que lo valore.

El caso es en los análisis me han dado el factor reumatoide <20 y no sé que quiere decir eso.

También me han dicho que según los análisis tengo inflamaciones puesto que la velocidad de sedimentación marca 40.

Quisiera saber su consejo y que puedo hacer para tratarme.

2 respuestas

Respuesta

Son muchas preguntas en una sola. Iré por partes:

* Poliartralgia es un diagnóstico inespecífico. Tu reumatólogo te realizará pruebas para poder ponerle un "apellido", es decir, establecer un diagnóstico concreto, con el que poder indicar un tratamiento dirigido a tu dolencia específica (no todas las poliartralgias se tratan igual).

* El factor reumatoide inferior a 20 es normal. Esto descarta una de las causas más frecuentes de poliartralgias, que es la Artritis Reumatoide (es decir, que no la tienes).

* La velocidad de sedimentación globular (VSG) es un marcador muy inespecífico, al igual que la proteína C reactiva (PCR). Ambos son marcadores de que existe algún tipo de proceso inflamatorio o infeccioso en tu organismo (una poliartralgia, una caries, una neumonía, una cistitis...). Algo parecido ocurre con el fibrinógeno: es un "reactante de fase aguda", lo que quiere decir que se eleva ante procesos infecciosos o inflamatorios muy dispares sin ser diagnóstico de nada concreto.

* Una bilirrubina de 1,49mg/dL está solo mínimamente elevada, no tiene mayor importancia y probablemente no guarda relación con lo anterior.

Recuerda finalizar la pregunta cuando la hayas leído.

Respuesta

En su caso lo más razonable es que espere al diagnóstico del reumatólogo y después consulte lo que crea conveniente. No creo que consultar antes a personas que no le pueden ver, tan sólo por dos datos numéricos de un analisis, vaya a contribuir a la claridad de nada. Eso sí, si no queda conforme con lo que le diga el reumatólogo, estoy a su total disposición.