Fisura quinto metatarsiano

Hace seis días de repente me empezó a doler el pie izdo. A veces el empeine, a veces más por la planta, y se inflamó sobre todo la zona lateral, antes de llegar al tobillo. NO me había dado golpe alguno, ni mal paso, ni caída...

He aguantado cinco días sin ir al médico pensando que no sería nada... Pero me dijo que tenía pinta de fisura del quinto metatarsiano. Me ha mandado radiografía, antiinflamatorios, tobillera y una crema. Y que vuelva en una semana con la radiografía y a decirle qué tal me va.

A mi a priori no me pareció mal, porque andar ando aunque sea despacio y con dolor (he tenido esguinces que me han impedido andar, con esto puedo andar).

El caso es que se me ha ocurrido mirar en internet (ya sé que no se debe, pero...) y he visto que estas cosas se curan con escayola y que es muy peligroso andar tal cual porque sino puedo llegar a la rotura...

Y la verdad, estoy muy asustada. Porque como encima el no me metió prisa, yo no he pedido cita para la radiografía hasta la semana que viene, para tenerla reciente cuando vaya de nuevo a consulta...

Ya sé que sin placas es arriesgado diagnosticar, aunque él en realidad al ver el pie y tocarme y decirle dónde y cómo me duele, no tuvo dudas.. Así que, me atrevo a preguntar: ¿Cómo lo ve? ¿Estoy jugando con fuego andando así tal cual?

2 respuestas

Respuesta

Estimada amiga:

El hecho de que haya habido una inflamación tiende a hacerme pensar que más que una fisura el metatarsiano esté realmente roto. Otra cosa es que al caminar de manera anómala, sin apoyar esa parte, parezca que la cosa es menos grave. Si a eso le sumamos que no ha habido antecedente traumático, deberemos pensar que su constitución ósea no es muy fuerte en estos momentos.

Por lo tanto, efectivamente creo que el riesgo de fractura -si es que no se ha producido ya, y entonces sería un empeoramiento de ésta- existe. No obstante, no se trata de que se obsesione con ello, sino de que lo tenga en cuenta. Cuanto antes resuelva la situación, mucho mejor para todos, y mientras tanto, tenga mucho cuidado con no apoyar la zona ni cargar peso ahí.

Si tiene cualquier otra duda sobre el tema, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo para aclarársela. Y si considera resuelta la cuestión, le pediría que calificase la respuesta para así poder cerrarla convenientemente.[/p
Mucha suerte.

Muchas gracias por su respuesta. Una última pregunta: en caso de que esté roto, ¿la solución es escayola? Ando un poco preocupada con eso... por un lado porque evidentemente quiero que cure bien, pero por otro... no sé cómo me arreglaría la vida, con el pie escayolado...

Gracias.

Si está fracturado, casi seguro le van a escayolar, a no ser que ya la fractura esté muy estabilizada, pero no creo. Hágase a esa idea porque es lo más probable si existe fractura, que ya vimos que puede o no ocurrir.

Respuesta

Hace 40 días me fisure pies izquierdo y solamente tengo vendajes, todavía se hincha y a veces duele. No me enyesaron porque era muy chica la fisura cto tiempo falta para que me cure - y que diferencia hay entre las quebradura y fisuras. Doy clase de gimnasia y a muchas cosas no las puedo hacer porque duele. Que debo hacer