Posible artrosis en mano y desconocimiento del diagnostico

Me pongo en contacto con usted para ver si puede ayudarme.

Hace 6 años me hice daño en la mano izquierda, y como consecuencia me
salió un ganglio que mi médico de cabecera por aquel entonces pensando
que era una luxación apretó e introdujo para dentro... Me hicieron
pruebas y me dijeron que no era necesario extraerle ya que era muy
pequeño y se disolvería solo.
Pasado el tiempo se me quedaban el
Dedo índice y el dedo corazón rígidos con determinados movimientos, y fui
de nuevo al traumatólogo, me hicieron las pruebas pertinentes y me
dijeron que tenía esos dos dedos en resorte... Asique ese medico me
derivo a una de las cirujanas de traumatología, me hicieron dos infiltraciones en los dedos y la ultima me la hicieron fatal ya que me dolió durante mucho tiempo y se me quedo abultado donde me pincharon... En la mano desde hace mucho tiempo perdí fuerza, se me quedaba dormida... Y pensaron que se trataba también del síndrome del túnel
metacarpiano, asique me hicieron pruebas pero no me hicieron un
electromiograma, o si, no lo se con certeza, no me clavaron ninguna aguja
en el nervio, solo mee dieron pequeñas descargas... Esta prueba me la
realizaron dos veces a lo largo de estos 6 años y me dijeron que
daba negativo, y que por tanto la prueba de ponerme la aguja en el
nervio era innecesaria, me mandaron un tratamiento a base de enantyum
cuando me doliera mucho y en otra visita posterior arcoxia cada 8 horas durante un tiempo, estos tratamientos no me hicieron nada...
Me hicieron también una resonancia de nuevo, ya que en el 2008 el traumatólogo me había hecho una y me dijo que no tenia nada... Y una radiografía
con el puño cerrado, esto fue en diciembre de 2012, porque comenzaron a
dolerme los huesos... Darme unos calambres y pinchazos horribles... Y todo
esto sumado a la perdida de fuerza, dolor al coger cosas frías, entumecimiento
de la mano, despertarme por las noches del dolor y de lo dormida que
tengo la mano a veces y que se me caigan a veces las cosas de la mano
sin que me de cuenta.
En esta visita a la doctora en diciembre me dijeron que tenía el nervio mediano"pillado" en alguna zona... Que me lo habían visto en la resonancia de 2008... Cosa que a mi el traumatólogo me dijo que todo estaba bien... En enero de este año tuve que ir a por los resultados de la resonancia nueva y de la radiografía con el puño cerrado... Me dijeron que los quistes en los tendones se habían quitado(a mi nadie me dijo nada de que los tuviera...)y la resonancia estaba velada y la radiografía mal hecha... El diagnostico que me dieron fue que tengo los huesos de la mano hiperlaxos... Pero no que no entienden porque me duelen... Asique me mandaron a rehabilitación y aun sigo esperando a que me llamen...
Tengo una amiga que es fisioterapeuta entre otras cosas y me hizo un breve examen manual de la mano y me dijo que el nervio mediano lo tengo pinzado o"pillado" a la altura de la muñeca... Que los huesos no están
colocados del mismo modo que en la otra... Y donde debieran estar... Y
que cree;pero no me lo puede decir a ciencia cierta, que estoy empezando a
tener artrosis en la mano...
Y mi pregunta es,¿cómo puedo saber si tengo artrosis? Y si puede tener idea mas o menos de que puedo tener en la mano...
Siento el "rollo"que le solté... Y siento no ser más precisa... Pero es que lo que le contado es lo que me dicen a mi los médicos...

2 respuestas

Respuesta

Bueno pues por lo que leo si es muy posible que haya algún proceso artrósico más o menos incipiente o avanzado, pero claro solo estamos ante una suposición.

En cuanto a la manera de confirmarlo, desde luego en la resonancia debería salir nítidamente, pero es que los síntomas que indicas parecen estar muy relacionados con esta lesión.

Desconozco muchas cosas como para valora más, como edad, hábitos diarios (sobre todo en qué trabajas), etc... comp par pronunciarme, sobre todo sin ver esa mano, pero puede que sea realmente el problema artrósico que comentas.

Por lo demás, lo del nervio mediano pillado o pinzado, ... vale, pero por qué, es decir, un atrapamiento por problemas óseos, musculares,¿...?

Sería bueno que te informaran un poco más concretamente y desde luego la rehabilitación deberías comenzarla cuanto antes.

Respuesta

Menudo embrollo te tienen metido, se sabe si uno tiene artrosis al ver las radiografías pues las falanges de los dedos se ve que los huesos tienden a crecer inadecuadamente, eso es relativamente fácil de diagnosticar. Los huesos hiperlaxos originan una inestabilidad en la articulación de manera que los cartílagos se pueden desgastar más de los normal y originar artrosis y pinzamientos de algún nervio. De todas formas yo pediría una nueva opinión por sí fuese una " ATrofia de SUdeck", esta patología ocurre a veces en traumas que no se han curado adecuadamente. Visita a un nuevo especialista y coméntaselo.

¿que es la ATrofia de SUdeck?

Esta atrofia es una patología que afecta a las extremidades cuando han existido fracturas, interviene irregularnente el sistema simpático del cuerpo, reaccionando inadecuadamente e inflamando e inutilizando la zona afectada.