Rehabilitación tras fractura espiroidea de peroné (izq)

Hola,

Hace un poco más de ocho semanas resbalé y me rompí el peroné izquierdo y los ligamentos (la lesión de los ligamentos no sé exactamente en qué consistió). Fui de urgencias y me pusieron una férula. Tuve que volver a los 10 días. Me dijeron que quizá habría que operar, pero al final decidieron que no. Estuve con controles semanales las 3 semanas siguientes. A los 24 días de la fractura me pusieron una bota desde la punta de los dedos hasta la rodilla. En ningún momento me dieron permiso para apoyar la pierna. Me quitaron la escayola a los 38 días de la fractura, pero hasta los 48 no me dieron permiso para empezar a apoyar. Me citaron a las 3 semanas después de quitarme el yeso. Me recomendaron hacer ejercicios con el pie (con un pañuelo hacia delante y hacia atrás) y baños de agua caliente y fría alternos.

Así que empecé a apoyar el pie hace 10 días. Al principio sentía mucho dolor, pero ahora va mejor. Ando con las dos muletas, pero a veces, por casa, sólo con una. Desde ayer (57 días tras fractura) doy algunos pasos sin muletas en un espacio pequeño o similar. Siento aún muchísima inseguridad.

La fractura me la hice en mi segunda residencia y allí he estado hasta que he empezado a apoyar, que he vuelto a mi domicilio habitual (cambio de comunidad autónoma). Pedí cita urgente con el médico de cabecera y me ha gestionado una visita urgente con el traumatólogo para 9 días después de lo que me tocaba (programada el 19 de marzo, la tendré el 28). Mi médico me dijo que no había problema con un poco de demora y me fío totalmente de él, lo que me da miedo es que no sé hasta dónde forzar, si empezar a hacer algo de rehabilitación por mi cuenta o esperar al día 28 y a que el traumatólogo me diga cómo va todo. Ando un poco cada día, pero me canso y el tobillo se me hincha muchísimo. Lo calmo con la pierna estirada y frío.

¿Soy prudente hasta que me vea el médico o empiezo yo con algún ejercicio tipo botella de cristal en el suelo o pelota?

Saludos y muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o