¿Tengo codo de tenista o de golfista?

Hace unas semanas estuve haciendo dominadas agarrado de toallas y trabajo de agarre a una mano. Demasiadas (más de 100), demasiado frecuentemente y con muy poco descanso (todos los días). Además, estuve entrenando lo que en gimnasia se denomina 'false grip' o false agarre, que consiste en agarrarse de unas anillas mediante la flexión de la muñeca hacia abajo.

El caso es que a los pocos días entrenando así, y de manera súbita, por la tarde, mientras estaba entrenando, tuve un dolor muy fuerte en ambos codos. Duraría en torno a 30 minutos, luego se iría. Inmediatamente paré de hacer los ejercicios (dominadas).

A los días siguientes, aun sin hacer nada, sentía un dolor a modo de latidos en el codo izquierdo... Dolor que se acentuaba si intentaba hacer cualquier tipo de ejercicio: flexiones, dominadas... Con lo que me mantuve conservador para no agravar la lesión y no seguí entrenando. Sobretodo con el izquierdo, parecía que era el que había quedado peor.

A eso de las 2 semanas, tras haber investigado un poco más en Internet, vi que lo que tenía era una tendinitis, 'codo de golfista'. El caso es que mirando los tratamientos caseros recomendados, encontré que se debía fortalecer los extensores del antebrazo, a la vez que estirar los flexores. Con lo cual, lo que hice fue comprar unas gomas elásticas, y abrir y cerrar la mano... Unas 100-200 veces. Grave error. A eso de las 2-3 horas sentí de nuevo un intenso dolor, solo en el codo izquierdo, a modo de latidos, que duraría toda la tarde. Al día siguiente de nuevo estaba mejor.

Pero el caso es que eso me dejo confuso. Si el hecho de 'fortalecer' los extensores me ha dejado con dolor... Significa eso que lo que tengo es codo de tenista, ¿y qué lo que debo hacer es lo contrario? (Fortalecer flexores, ¿estirar solo extensores)? ¿O quizá conviene estirar ambos?

Hace una semana intenté hacer unas cuantas dominadas y dips en anillas de nuevo. Solo 2 series, 5 repeticiones. No sentí ningún dolor especial, salvo una sensación de 'compresión' en el codo izquierdo... Como si tuviera ahí algo apretado que me estuviese cortando la circulación. A las pocas horas se me pasó.

Los últimos 4 días he estado haciendo ejercicios muy ligeros, mediante flexiones y rows a altas repeticiones con muy poca carga (en torno a las 30-50 repeticiones), para aumentar el flujo sanguíneo de la zona del codo y acelerar la circulación, y no he tenido ningún dolor en especial.

Hoy concretamente he empezado a hacer además 'curl reverso' de antebrazo... Básicamente agarrar una botella de agua de 1,5 litros, la mano en pronación boca abajo, y subirla y bajarla, 15-20 veces por 3 series en cada mano. Al mismo tiempo, estirando los flexores.

Pero no se si estoy siguiendo una mala estrategia, creo que tras 5-6 semanas ya he descansado lo suficiente y no habiendo dolor es hora de empezar algún tipo de rehabilitación, el caso es que, como he dicho, no estoy seguro de si lo que tengo es codo de golfista o de tenista (en cuyo caso debería hacer lo contrario -fortalecer flexores, estirar extensores-) y si la estrategia de rehabilitación que estoy siguiendo es correcta.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene un problema muy común: pensar que mirando en internet uno puede autodiagnosticarse y, lo que es peor, tratarse. Y eso es un error absoluto que ya ha visto que deriva en empeorar las cosas.

Mi consejo es que se ponga en manos de un profesional (fisioterapeuta) que no sólo puede diagnosticar con exactitud cuál es el problema de los codos, sino también pautar un tratamiento, en el cual seguro va a tener que contribuir con ejercicios específicos... pero bien pautados a su caso.

Un saludo muy cordial y a su disposición.

Enrique

Estoy de acuerdo en que, no teniendo los conocimientos necesarios, la probabilidad de que acierte en el diagnóstico a través de la consulta de una bibliografía enorme como es Internet, es mucho menor que consultando directamente con alguien que ya posee dichos conocimientos y puede establecer más estrechamente el cuadro de posibles causas para mi dolencia.

Sin embargo, me gustaría que me respondiera a la duda 'teórica' que he comentado.

Establezco las premisas de las que parto para reformular la duda más acertadamente. Me gustaría que me corrigiera en donde localice un error:

1- Un excesivo uso de los flexores del antebrazo (algo que ocurre, por ejemplo, en el trabajo de agarre a una mano, dominadas, o el falso agarre que he comentado), sin un fortalecimiento equiparable en los extensores, provoca tendinitis: concretamente, codo de golfista.

2- Un excesivo uso de los extensores del antebrazo (algo que ocurre al abrir la mano contra una resistencia -gomas elásticas', o al hacer 'curls' en pronación, sin un fortalecimiento equiparable en los flexores, provoca tendinitis: concretamente, codo de tenista,

3- El tratamiento en forma de ejercicios de rehabilitación, pasada una etapa de reposo en la que se dejan de percibir síntomas de dolor, consiste en fortalecer extensores, estirar flexores para el codo de golfista; fortalecer flexores, estirar extensores para el codo de tenista.

4- La lógica detrás de 3., en el caso del codo de golfista, es que un excesivo uso de los flexores sin un apropiado fortalecimiento también de los extensores, deja a los primeros en constante tensión, contraídos, y a los segundos, estirados.

Quisiera reiterar que, sin duda alguna, de seguir dándome problemas, acudiré a la consulta de un profesional.

Paso a responder sus preguntas a su requerimiento, pero me temo que mi respuesta será difícil de comprender:

1 y 2) Las tendinopatías o tendinitis no suelen ocurrir por "debilidad" de grupos musculares. Hay muchos otros factores. Y mucho menos se "curan" tonificando otros músculos. Normalmente hay que buscar otros factores, por lo que usted me cuenta de su caso creo que es un error de sobrecarga, un entrenamiento demasiado intenso, tal y como usted reconoce.

3) El tratamiento no sólo pasa por "fortalecer" y "estirar", hay que reeducar el gesto deportivo y sobre todo ver qué factor ha ocasionado la tendinopatía para intentar que no se repita. Por otra parte hay técnicas de tratamiento que son específicas de la Fisioterapia, como electroterapia, técnicas propioceptivas, masajes, etc, que no pueden aplicarse por cualquier persona.

4) Más de lo mismo: una cosa es la información en una web (que a saber quién la escribe) y otra el conocimiento específico de un profesional de la Fisioterapia Deportiva.