¿Debería operarme de una subluxación de rotula?

Tengo 18 años y sufrí una subluxación de rotula jugando al fútbol sin golpe ni nada. Fui al medico y me mando a fortalecer el cuádriceps y demás. Pero se me subluxó otra vez y me sigue subluxando lo mas seguro es que me opere pero tengo miedo porque no se sipodre jugar otra vez al fútbol. ¿Debería operarme? ¿Podre jugar al fútbol?

1 respuesta

Respuesta

Teniendo en cuenta su edad y que no hay apenas antecedentes traumáticos (es decir, que es su rótula la que es inestable en el tendón rotuliano), hay dos alternativas:

1) Realizar un período INTENSO y LARGO de Fisioterapia, con el fin de intentar estabilizar la rótula. No se trata de "fortalecer" el cuádriceps, sin más, sino un trabajo mucho más conpleto y específico. Ojo, el realizarlo no garantiza al cien por cien que luego no haya que operar, digamos que el el intento de no hacerlo.

2) Directamente ir a la cirugía.

Lo que está claro es que sin cirugía no va a poder jugar al fútbol (o sin la Fisioterapia, en su caso) con lo cual cualquera de las dos opciones son mejores que el no hacer nada o simplemente hacer unos ejercicios por su cuenta.

Por otra parte, también hay que considerar que si no hace deporte es poco probable que tenga problemas en la rótula. Es algo que también debe saber y decidir usted.

si hago deporte pero ahora mismo no puedo y yo quiero buscar la solución para poder jugar al fubtol y hacer deporte. ¿sabes algo acerca de la operación? y también si sabe cuanto tiempo tengo que estar sin poder jugar al fútbol después de la operación. Un saludo

y si la operación es segura dentro de lo que cabe de que es una operacion?

Es complicado resolver estas dudas, porque lo esencial es saber el por qué tu rótula es inestable, y ahí hay muchos factores: musculares, ligamentosos, posturales... esa es la clave. Entonces a partir de ahí es imposible saber cómo seria la operación.

En general se suele estabilizar la rótula acortando ligamentos (alerones rotulianos) que la fijan al fémur, pero ya te digo que habría que estudiar tu caso.

No es una operación muy complicada, pero tendría que seguir un proceso de Fisioterapia que puede que en total te tuviera 3-4 meses apartado de la práctica deportiva. Pero en mi opinión eres muy joven y merece la pena que soluciones este problema en este momento y no que no hagas nada y tengas una vida deportiva con recaídas constantes.

Eso sí, ten claro que este problema te obliga, sea como sea, con o sin cirugía, a tener un entrenamiento específico permanente para tu rodilla.

vale ya estoy un poco liado de médicos ya mañana voy a hacerme unas radiografías porque me dijeron que tengo la rotula desviada y mi misma rodilla en un movimiento brusco la saca fuera de su lugar y ya me mandaran a hacerme resonancias. Me explicaron ami de alinearla por el tendón rotuliano fijándolo al fémur o algo así mas o menos. pero, ¿no es una lesión ``grave´´, dentro de lo que cabe, para poder practicar deporte como una rotura de ligamentos cruzados?. Lo bueno es que yo no tengo rotura de ligamentos, me dijeron los médicos.

No es tan grave como una rotura de cruzados, te lo aseguro.

Pero te repito que es esencial el proceso de Fisioterapia, de eso depende en gran parte tu rendimiento posterior (digan lo que digan los médicos).

eso es lo fundamental. Pero es que también me dijeron que soy muy joven para operarme de eso que opinas? .Un saludo no te preocupes que la voy a calificar lo máximo.

Pues mira, tu juventud precisamente lo que incita es a la operación.

Me explico: si tuvieras 45 años y estuvieras en el final de tu carrera deportiva, puede que no mereciera la pena operar. Pero dado que tu rótula se subluxa de manera espontánea al hacer ejercicio... ¿cómo piensan ellos que debe estabilizarse? Te repito la posibilidad de una fisioterapia intensa si quieres evitar la operación, pero desde luego algo hay que hacer, a no ser que pretendan que no hagas deporte en toda tu vida... y tienes 18 años.

Esa es mi opinión. Por si lo deseas, mi teléfono es 629244129, estoy a tu disposición si quieres más información.