Puedo crecer un poco mas?

Tengo 16 años mido 1.65 a comparación con mis amigos y compañeros varones soy de estatura media en algunas ocasiones si soy baja practico deporte como football y basketball pero no veo resultados que puedo hacer, ¿tomar o algo que me puedas recomendar para alcanzar el 1.70 o mas?

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

La estatura viene determinada, fundamentalmente, por la genética. Es cierto que ésta puede verse condicionada por la nutrición o la falta de ejercicio, pero si ya realiza ambas de manera adecuada, creo que más no se puede hacer. Aparte de que 1.65 tampoco es una estatura que pudiera considerarse anormal, en absoluto.

Por otra parte, tus posibilidades de crecimiento están basadas en si ya has completado tu desarrollo óseo o no. En este sentido, un médico puede ayudarte a determinarlo a la vista de una radiografía. Pero si los cartílagos de crecimiento están ya osificados, no hay posibilidad alguna de incrementar el crecimiento.

Pero si soy hombre no deberia de crecer un poco mas hasta los 21? o podria ser que complete mi desarrollo oseo?

El crecimiento no se da hasta los 21 años ni hasta ninguna edad concreta: depende de cada individuo. En este sentido, con los métodos que te había dicho, puede saberse si has completado tu desarrollo óseo o no.

Un saludo. No olvides calificar la respuesta.