Paraparesia espastica

Me gustaría saber la causa que produce la paraparesia espastica.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La paraparesia espastica es también conocida como esclerosis múltiple:
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria que afecta a la vaina de mielina del sistema nervioso central: cerebro y médula.
No afecta al sistema nervioso periférico.
Se caracteriza por:
- La dispersión temporal y espacial de las lesiones.
-Tener un curso caracterizado por brotes y remisiones.
Su edad de inicio entre la segunda y cuarta década de la vida.
Suele afectar más a las mujeres.
Los estudios epidemiológicos han demostrado la importancia de los
Factores genéticos modificados por factores ambientales desconocidos.
Su patogénesis probablemente este relacionada con diferentes antígenos
Específicos aislados en la vaina de mielina y la biología del oligodendrocito (célula mielinizante).
Aunque no se salva ninguna parte del sistema nervioso de su afectación, las
Áreas periventriculares (especialmente los ángulos anteriores de los
ventrículos laterales) y cuerpo calloso son las preferentes. Sin embargo
Suele afectar con gran frecuencia:
-Nervios y quiasma óptico.
-Cerebelo.
-Tronco cerebral.
-Médula espinal, en especial la cervical.
Las lesiones, asimétricas, varían considerablemente de tamaño, desde pocos milímetros hasta grandes placas.
Se han descrito forma inusuales : ----enfermedad de baló de progresión muy rápida.
-Enfermedad de schilder o esclerosis difusa.
-Enfermedad de devic o neuromiletis óptica.
La anatomía patológica muestra completa desintegración de la vaina de mielina + afectación axonal(recientemente demostrado) + reacción inflamatoria alrededor de los vasos sanguíneos constituida por linfocitos + astrocitos anormalmente grandes
En las lesiones antiguas el axón ha desaparecido totalmente.
Formas clínicas:
-El de brote y remisión que es la más frecuente.
-Progresivo secundario que sigue al curso de brote y remisión.
-Lentamente progresivo desde su inicio. Es infrecuente
-Quemada: en la que la enfermedad parece detenida.
Síntomas en que puede manifestarse:
-Perdida de visión en un ojo.
-Visión doble.
-Alteración de la sensibilidad cara y extremidades s+i
-Perdida de fuerza en un hemicuerpo.
-Perdida de fuerza en ambas extremidades inferiores(paraparesia)
-Signo de lhermitte.
-Neuralgia del trigemino.
-Crisis vertiginosas.
-Espasmo hemifacial.
-Trastornos urinarios:retención de orina.
Diagnostico-debe de hacerse mediante: -
-Clínica.
-Estudio sistemático de sangre teniendo encuenta todas aquellas enfermedades que puedan simularla.
-Estudio del lcr.:
-Aumento de las células:linfocitos.
-Presencia de bandas oligoclonales en la fracción gammaglobulinica de las proteínas.
-ESTUDIO DE POTENCIALES EVOCADOS:visuales-auditivos-somatosensoriales. -----Estudio de neuroimagen: rmn cerebral y medular. -
Diagnostico diferencial debe de hacerse con: -encefalomielitis aguda diseminada.
Enfermedad de Lyme.
Sida.
Mielopatía asociada la virus htlv-i
Leucoencefalopatia multifocal progresiva.
Arteritis cerebrales:
Lupus eritematoso sistémico.
Periarteritis nudosa.
Síndrome de sjogren. -Sarcoidosis.
Enfermedad de bechet.
Degeneración combinada de la médula espinal.
Adrenomieloneuropatia.
Síndrome espinocerebelosos.
Síndromes paraneoplasicos.
Paraparesia espastica hereditaria.
Otros:
-Ataque cerebral.
-Tumores.
-MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS (cavernomas multiples).
-Quistes aracnoideos.
-Mielopatía cervical.
Tratamiento
-Brotes: metilprednisolona a grandes Dosi en forma decreciente.
-FORMA REMITENTE RECURRENTE:- INTERFERON 1beta O 1alfa.
-Acetato de glatiramato.
-En las forma lentamente progresiva:interferon 1 beta.
. En las formas quemadas no están indicados los interferones.
-Sintomático de las complicaciones.