Despejar dudas

Hola soy un joven, varón de 19 años y tan solo mido 1.60 y debo decir que desde los 12 años y medio solo he crecido unos 10 cm. Me gustaría saber a que especialista debo ir para saber si todavía puedo crecer aun más puesto que hasta ahora no he tenido el llamado estirón, ¿aún puedo crecer? ¿Sera qué tengo un problema con la hormona de crecimiento? Me gustaría por favor respondiese mi pregunta lo más pronto posible.

1 Respuesta

Respuesta
Tengo que decirte que el tema del crecimiento no es ninguna ciencia exacta. El ritmo de crecimiento es bastante irregular, y lo del estirón puede cumplirse o no, o puede que lo dieras con 12 años, o lo des a los 20 (difícil pero no imposible).
De todas formas, 1,60 creo que es una altura que aunque seas bajo esta dentro de lo normal, y no creo que tengas ningún problema hormonal. Si quieres despejar tus dudas acude a tu medico de medicina general y que el te derive hacia el especialista.
¿Cómo de alto son tus padres?, muchas veces puede ser un indicativo importante, si tus padres son muy bajos también, es muy probabloe que tu también lo seas.
¿Están bien desarrollados tus músculos?, el desarrollo prematuro de los músculos muchas veces impiden un crecimiento ideal.
Bueno, es todo lo que te puedo decir.
De verdad muchas gracias quede complacido con tu respuesta, mis padre mide 1.70 y mi madre 1.45, por lo que es una desventaja y puede explicar mi estatura, aunque mi hermano menor mide 1.70, así que pues yo esperaba al menos alcanzar su estatura, en cuanto a mis músculos yo diría que no me ejervçcito mucho, así que no creo que haya tenido un desarrollo prematuro. Muchas gracias por tu respuesta