Molestia en la rodilla

Tengo 34 años, me gusta mucho correr y comencé hace 3 meses a correr poco a poco hasta lograr correr 5 km diarios.
Llevo más de una semana en que me he limitado a recorrer los 5 km pero caminando porque tengo una molestia en la rodilla derecha.
La molestia está ubicada exactamente en un costado de la parte interna de la pierna en donde hace contacto con la rodilla de la pierna izquierda.
La molestia aparece al flexionar la pierna a unos 45 grados.
Sé que podría ser difícil determinar que problema es exactamente, pero si me pudieras dar algunas ideas te lo agradecería muchísimo, porque quiero regresar lo antes posible en cuanto pueda recuperarme de esta molestia.

6 respuestas

Respuesta
Lo más probable es que sea o una tendinitis o una inflamación articular secundaria a el traumatismo suave, pero continuo del trote. Como llevas tan solo 3 meses corriendo y por tu edad que decarta muchas patologías, me lleva a pensar eso. El trauma de la articulación se produce + fácilmente en:
-Terrenos disparejos, pedregosos, o muy duros que fuercen la articulacio. El ideal para la rodilla es correr en tierra o en pasto.
-Mal precalentamiento.
Te aconsejo no seguir forzando la rodilla si te aparece el dolor, ahí detenerte o simplemente caminar y hacerte ver y tratar por un kinesiólogo.
Espero haberte ayudado,
chao!
Daniel
Respuesta
Probablemente tu dolor se deba a un problema postural o de alineación en rodillas (que lo probablemente venga de los tobillos o la cadera).
Para esto es importante que generes conciencia de como caminas, y como te paras. Podrías verte en un espejo y observar si tienes las rodillas hacia adentro (valgus) o hacia afuera (varus), si tienes pie plano, o el arco del pie muy levantado. Generalmente esta información puede ayudarte un poco, pero la causa del verdadero problema debe ser trabjada por un especialista.
Te recomiendo que hagas estiramientos suaves tanto antes de correr como después.
Es mejor que camines en caminos de tierra (no pavimento), debido al impacto que produce en la rodilla.
Y por supuesto seria mucho mejor que en vez de correr, nadaras un poco(ya que trabajarías el movimiento sin peso, ni gravedad).
Es importante que le prestes atención a este dolor de tu cuerpo (no lo ignores, ni trates de anestesiarlo), te esta indicando que algo no esta bien. Los dolores en el cuerpo no son gratuitos, tienen una información importantísima: informarnos que algo no esta bien, que algo debe ser trabajado.
Te recomiendo que te hagas un diagnóstico medico, ya que tu condición podría empeorar sin necesidad. Con un buen diagnostico y un buen trabajo de rehabilitación tu problema pordía mejorar en muy corto tiempo.
Espero que te sea de ayuda
Philippe Tadger
Terapeuta Corporal
Para más información visita nuestra página web:
http://estirate.tripod.com/
http:://terapiacorporal.tripod.com
Respuesta
Por lo que me cuentas parece una tendinitis, probablemente del ligamento cruzado interno. Es frecuente este tipo de molestias por sobrecarga de la zona. Normalmente se recomienda reposo y antiinflamatorios (voltarén, neobrufen, etc.), también el calor en la zona es analgésico, si te alivia puedes llevar una rodillera que sujetará la zona y le dará calor. Mi recomendación es que hagas un buen calentamiento antes de empezar el ejercicio, y realices con constancia el siguiente ejercicio para fortalecer los cuádriceps y no cargar tanto la rótula: sentado en el suelo, flexiona el empeine del pie y eleva la pierna; repite el ejercicio 20-30 veces todos los días. Sé constante. Siento no haberte respondido antes pero escribí la respuesta, me falló la entrada a todoexpertos y se me borró todo, y hasta ahora no he podido volver a entrar.
Respuesta
Normalmente todos las personas que hacen footing suelen aparecerle molestias tanto en rodillas como en tobillos. Lo digo porque soy entrenador de atletismo también.
En principio lo que primero se me pasa por la mente es que pudieras tener una tendinitis en esa zona. Aunque el problema no es saber que es una tendinitis, sino el saber que estas haciendo mal para que aparezcas.
Normalmente ocurre debido a:
- Uso de zapatillas inadecuadas, o que no se adapta a tu forma de correr. Prueba a correr con otras zapatillas que tengas viejas o que puedan prestarte algún amigo. En caso de que notes mejoría comprate unas zapatillas iguales o que tenga la suela lo más parecido posible.
- El apoyo de los pies: guarda relación con lo anterior, casi todos apoyamos el pie de forma distinta, algunos apoyan más con la parte externa, otros con la parte interna. Lo suyo es que si el problema va a más, acude algún centro donde te analice tu pisada y te hagan unas plantillas personales que te corrijan el defecto, ademas de recomendarte un tipo de zapatilla que ayude.
- Técnica de carrera: La forma de correr también influye, procura que a la hora de correr al apoyar la pierna en el suelo este lo más extendida posible, ya que de lo contrario estarías cargando más de lo necesario la rodilla. Cualquier defecto que puedan verte a la hora de correr seria interesante corregirlo.
- Entrenamiento inadecuado: Aunque en principio 5 km me parece una distancia bastante moderada, habría que ver cual ha sido tu progresión, es decir si has ido muy deprisa, a que ritmo corres, cuales son tus condiciones físicas... y una cosa muy importante: por donde corres... abusas de cuestas... abusa de playa... terreno demasiado duro... etc...
Bueno, es lo que ue te puedo decir, ten un poco de paciencia y si no acude a algún medico especialista que te mire.
Respuesta
Definitivamente tu pregunta corresponde a un área donde no soy experto te sugiero consultar con un médico traumatólogo o un médico experto en medicina del deporte.
Respuesta
Mi amigo tiene toda la pinta de ser algo de una distensión de ligamentos. Pero sin verlo no podría ayudarte, es mejor que vallas a un fisioterapeuta que te lo puede ver en persona. Siento no poder ayudarte desde aquí.