Sacroelitis, qué y como se cura

Llevo 1 mes fastidiada, comencé despertándome del dolor en la parte lumbar trasera, tanto tanto que una madrugada fui a urgencias, me dijeron que por los síntomas tan fuertes de dolor era un cólico nefrítico, (aunque era más bajo y central que los riñones)me medicaron... A los 10 días bajó el dolor; luego tuve la mala suerte de escurrirme y caerme una silla, el dolor fue peor, me hicieron radiografías y que se veía un linea fina que podía ser fractura coxis, mi doctora cuando vio las radiografías me dio unos días de baja y me puso sacroelitis, al cabo de 1 semana pedí el alta, tengo miles de cosas que hacer en el trabajo... Me dijo que volviera si me dolía... Efectivamente me sigue doliendo, aunque menos, tomo aceclofenaco y nolotil, 2 y 2 al día.

Mi pregunta es si em puede informar acerca de este diagnostico, sacroelitis y sus terapias de recuperación, he leído mucho y a veces contradictorio, masajes, nadar, que es crónica la enfermedad...

Soy mujer y de 35 años, tengo muchas cosas en la cabeza con trabajo, familiar terminal etc... Y no me pienso demasiado en mí, ahora que eh sacado un momento para dedicarme.. Se lo consulto...

4 Respuestas

Respuesta

Por lo que me comentas, todo lo que te ocurre a mi entender a sido un compendio de varias circunstancias. En primer lugar llevas una temporada con un estrés y ansiedad de manera considerable por el hecho de ese familiar terminal, con mucho jaleo de trabajo, casa etc y eso conlleva como me dices a que no te cuidaa nada. Me dices que de repente empezó ese dolor fuerte pero no me dices que hayas tenido infeccion o fiebre, que es uno de los sintomas de la sacroilitis, deberías en primer lugar hacerte una analítica para descartar la infeccion, si se descarta la infeccion ver si al haberte caído el coxis no ha sido afectado, una sacroilitis puede confundirse con una coxalgia y después si se confirma el diagnostico la manera de tratar esa patología y antes de que se convierta en cronica es ver si existen dismetrias o diferencias de medidas en caderas, fémures o tibiad por si necesitaras plantillas para igualar una extremidad a la otra o corregir anomalías ergo dinámicas o por la manera de andar, el tratamiento en si de la sacroilitis es lo primero la constancia, ejercicios de estiramientos, masajes relajantes y de descarga, pero cada caso hay que verlo para tratarlo de diferente manera y de manera personalizada.

Muchas gracias...una última pregunta, a qué profesional me recomienda que acuda?

Veamos, si vas por la seguridad social el medico de cabecera te hará la analítica, si ve anomalías de infección te recomendara al reumatólogo, si no el especialista es el trauma y después el rehabilitador.

Respuesta

Mira, es el primer caso que se me presenta de Sacroiltits, pero básicamente no es más que una inflamación en la zona sacra. Doy por sentado que no ha sufrido traumatismo alguno. En este caso le recomiendo que trabaje muy bien con estiramientos toda la musculatura relacionada con el la cintura pélvica, sin olvidar las cadenas musculares y por supuesto que trabaje la movilidad de toda la columna y las crestas iliacas, cabeza femoral, etc... y por favor no olvidar el psoas. Para todo esto le recomiendo que busque un buen osteópata, él sabrá muy bien cómo trabajar todo esto.

En segundo lugar en cualquier herboristería puede conseguir gránulos de Árnica Multipotencia y una crema de Árnica Multipotencia, yo consumo estos productos de los laboratorios Biotica pero seguro que otros laboratorios los tienen. El árnica es un potente antiinflamatorio complementario al que ya se está tomando (no deje de tomar el que ya se toma sin consultar con su médico). Los gránulos tómese 3 antes del desayuno, comida y cena con especial atención a que no se los trague inmediatamente. Debe de situarlos bajo de la lengua y dejar que se deshagan solos. La crema se utiliza como cualquier crema de uso tópico.

Por último, la zona pélvica tiene una especial relación con la cabeza (vea en internet relación cráneo - sacral) por lo que cuando el sacro está "enfermo", la cabeza está también afectada. Muy posiblemente el indice de estrés que usted lleva no le beneficie en nada a su curación, debe de aprender a tranquilizar su mente por lo que va a necesitar un poco más de tiempo para usted. Practique algún tipo de yoga o natación. La cuestión es desconectar la mente en cosas que sean para su beneficio y no tenerla todo el día "inflamada" con el estrés de "cosas que tiene que hacer". Sé que lo primero que va a pensar es que no puede, pero piense que su salud va en ello.

Respuesta

A ver lo primero sería tener claro que efectivamente es una sacroileitis, porque por lo que leo parece ser que también había una posible fractura de coxis.

Bien, si es la sacroileitis, en principio vamos a olvidarnos de cronicidades y a pensar que se ha podido producir por el golpe que comentas que te diste, aunque sería bueno averiguar ciertamente donde está el origen ya que se trata de una inflamación de la articulación del sacro con el iliaco y siempre es interesante saber por qué se ha producido para determinar el tratamiento adecuado. De esta manera si el origen es algún foco infeccioso próximo atacarlo debidamente.

Por lo demás, tratamiento a base de masaje suave (más que masaje yo lo trataría con sacrocraneal), rehabilitación y ejercicio también suave (la natación está bien) siempre y cuando no te produzca dolor. La medicación está bien, pero si ves que no termina de pasarse el dolor, no dudes en volver a ver a tu médico.

Qué especialista es el recomendable?traumatólogo? me hicieron radiografías en principio.

Gracias de natemano

Sí, en principio que te vea el traumatólogo. Luego ya veremos si tenemos que ir tocando otros palos.

Respuesta

Estimada amiga:

El diagnóstico de sacroileítis para mí es muy dudoso, sobre todo si ha caído y golpeado el cóccix (la rabadilla) en cuyo caso habría que pensar más bien en una coccigodinia.

Pero no se preocupe tanto del diagnóstico como de ponerse en contacto con el profesional adecuado, que en este caso es el fisioterapeuta, que si además es osteópata mucho mejor. Este profesional además de realizar el diagnóstico mediante terapia manual puede ayudarle mucho en sus dolores, y por eso mi consejo es que acuda a él y no tan sólo a médicos cuyo tratamiento siempre va a ser farmacológico, lo cual es bueno pera el dolor pero no trata las causas que puedan haber ocasionado ese dolor.

Lo que sí es importante es que dé a su cuerpo la importancia que merece, ya que hay muchas patologías que al no tratarse tienden a cronificarse y dar problemas mucho después de haberse producido.

Mucha suerte y a su disposición para cualquier consulta sobre el tema.

Enrique