Ayuda

Hola, me llamo Marcos y estoy muy preocupado. Tengo 17 años, mido 1,96 metros y peso 85 kilos. Juego a baloncesto desde hace años, y en esta pretemporada, sentí dolores en la rodilla (día 28 de septiembre) y me diagnosticaron una tendinitis infrarotuliana. Estuve 15 días de reposo como me dijeron, y el problema persistía. Estuve entrenando aún así hasta hace unos días. Fui a una clínica privada contratada por la FED. Aragonesa de Baloncesto. Allí me dijeron que tenia una tendinitiis y una "femopotelar", que no se bien lo que es. El caso es que me han dicho que esto me puede durar mucho tiempo, y estoy de veras muy preocupado. Ahora estoy yendo al fisio y haciendo rehabilitación. Le escribo para que me aconseje. Antes de la lesión estuve ganando peso (6 kilos), ¿Puede ser esa la causa?
Ayúdeme por favor.

1 respuesta

Respuesta
La tendinitis rotuliana es muy frecuente en personas que practican deportes que supongan saltar continuamente, como es su caso.
El tratamiento consiste en guardar reposo inicialmente y tomar antiinflamatorios. No suele existir indicaciones de cirugía de la tendinitis, salvo que se origine una rotura del tendón, como le pasó a Ronaldo. Normalmente mejoran con una rehabilitación adecuada.
Un problema asociado es la patología de la articulación femoropatelar, es decir la articulación de la rótula con los condilos femorales. En muchas personas se producen alteraciones en la alineación de esta articulación, pudiendo producir luxaciones de la rótula o subluxación, es decir sensación de que se sale la rótula de su sitio sin que llegue a producirse. Se debe evaluar el caso, pues la mayoría de los casos mejora con ejercicios de rehabilitación que fortalezcan el recto interno del muslo y evite que se salga, si no es eficaz existen diversas técnicas quirúrgicas para alinear la rótula.
Otra causa frecuente de dolor femoropatelar y en personas jóvenes es la condromalacia rotuliana, un desgaste del cartílago articular que está en contacto con el fémur, lo que ocasiona que al chocar la rótula con el fémur al estar desgastado el cartílago se desencadena un intenso dolor, esta patología se da frecuentemente en personas jóvenes y suele desaparecer con el tiempo.
Es normal que el aumento de peso haya influido en su empeoramiento de la sintomatología, dese cuenta que al efectuar el salto toda la carga se concentra en la rótula, con lo cual está sometiendo a su rótula a un exceso de carga, si ésta está lesionada deberá intentar descender su peso y realizar ejercicios que fortalezcan la cara medial del muslo para centrar la rótula.