Tendinitis rotuliana

Hola,
Me he operado de menisco por artroscopia hace 4 meses, tuve un mes de reposo por derrame, y después he estado haciendo rehabilitación, y iba mejorando hasta que hace un mes y medio me empezó a doler mucho la paté delantera e inferior de la rotula, hasta el punto de que no puedo ni subir un bordillo en la calle, es un dolor muy fuerte, me han hecho resonancia y es tendinitis rotuliana, llevo un mes de semireposo y no he mejorado nada,¿es normal?, ¿Esto se cura?, ahora me han dicho que me ponga un inmovilizador en la rodilla para hacer reposo absoluto.
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
En tu caso para una tendinitis de rotula, te aconsejo que te pongan en manos de un buen quiromasajista, masajista, kinesiólogo, fisio, etc. esta molestia posoperatoria, puede prolongarse mucho tiempo si no conseguimos que el tendón rotuliano funciones adecuadamente, la tendinitis es una irritación del ligamento y afecta a la musculatura de la pierna, con lo cual hay que tratarla con terapias manuales, indistintamente a la inmovilización, no te desesperes te recuperarás pronto, y podrás hacer tu vida normal, animo y ponte en contacto lo antes posible para cualquier técnica de masaje, acunpuntura, rehabilitación, etc. te podemos ayudar, pero no pierdas tiempo.
Respuesta
El que ocurra un derrame tras extirpar parte o todo un menisco es relativamente frecuenta porque la rodilla tiene que readaptarse a estar sin una de sus "almohadillas", a la vez que se recupera de una intervención quirúrgica.
Sin embargo creo que la aparición de una tendinitis rotuliana no es consecuencia de la intervención. Se debe a que el tendón ha realizado un esfuerzo repetido al que no está acostumbrado. Lo normal es que aparezca por ejemplo en corredores.
En tu caso, y posiblemente desencadenado por la rehabilitación (que se DEBE realizar tras la extirpación del menisco), el tendón trabajó un poco más de lo que estaba acostumbrado. La rehabilitación consiste precisamente en eso, en hacerlo trabajar duramente para fortalecerlo.
Sin embargo el tendón se inflamó antes de completar el tratamiento, lo más seguro porque tus rodillas y los tendones que la rodean son más sensibles de lo normal.
Si ya te han hecho una Resonancia quedan descartadas otras causas ocultas por lo que el tratamiento debe ser reposo parcial, toma de antiinflamatorios y ... esperar, porque es un proceso lento.
Por supuesto, debes cuidar al máximo tus rodillas pues parece que, sin tener ninguna enfermedad, son un poco más delicadas de lo normal.
Hola de nuevo,
gracias por tu respuesta,
sólo quería pedirte una aclaración, en éste momento me estoy tratando con un osteópata que me está tratando soltándome las fascias, y me dice que haga muchos estiramientos, ya que mi problema es que tengo la cadera bloqueada y por ello mis rodillas no circulan correctamente, y me dice que en cuanto mis rodillas vayan por su sitio empezaré a notar mejoría y la tendinitis desaparecerá, ya que mi miedo es a que esta lesión se me cronifique y no pueda volver a hacer los deportes que habitualmente hacía, es decir bicicleta y senderismo básicamente,
Te agradecería si me pudieras hablar sobre la posibilidad de que esta lesión se cronifique y sobre tu opinión sobre el tratamiento de osteopatía al que me estoy sometiendo
Gracias por anticipado
Tengo tu 2ª pregunta todavía en el buzón, por lo que parece que no recibiste la respuesta. Disculpa por el retraso.
En principio el tendón rotuliano no tiene relación directa con las fascias. La más cercana y potente es la FASCIA LATA que circula por la cara externa del muslo y su recorrido salta la rodilla hasta la tibia.
Otra cosa es si te realizan estiramientos, en plan general. En ese caso vale.
¿Qué la rodilla va por su sitio?. Si no fuera por su lugar, tendrías una luxación de rótula, que duele un h... y a veces necesita ser reducida en Urgencias y con anestesia.
¿Qué se cronifique la tendinitis rotuliana? Teóricamente es posible pero se debe a sobreuso, mal tratamiento o, a veces, a tendencia de cada uno. No creo que los estiramientos influyan.
Por cierto, ojo con la terapia demasiado enérgica, que puede por sí misma cronificar la lesión.