Vertebras

Hola, saludos y gracias por leer este e-mail.
El día 10 de junio de este año un coche medio un golpe por atrás, dicen que tengo Cervicalgia, en la radiografía no tengo nada, estoy yendo a rehabilitación hace 7 días, y llevo de baja un mes, pero el dolor persiste y se me a tirado al brazo izquierdo. Me han mandado una resonancia y el resultado dice:
En proyección sagital y axial. Secuencias T1 y T2
Se observa la presencia de unaminima e incipiente protrusion del disco intervertebral C5-C6 que es central y discretamente lateralizada hacia el lado izq., en cualquier caso en ningún momento produce compromiso radiculo-medular.
El medico dice que no tiene importancia y que es degenerativo, ¿es así? ¿Es del accidente?
¿Esto tiene cura? ¿Qué me aconseja?
Gracias

2 respuestas

Respuesta
Los resultados de los estudios son que el disco intervertebral entre lass vértebras C5 y C6 está ligeramente salido y diriguido hacia la izquierda, no comprime ningún nervio, ni hay fractura, esto se resuelve con usar collarín durante un par de semanas apra corregir y además puedes ir con un médico en rehabilitación y/o un acupunturista para que te den tratamiento local, la cura depende del número de sesiones que se le den y el tiempo de la lesión.
La lesión si fue causada por el accidente, este tipo de lesiones son muy frecuentes en los accidentes automovilísticos y se llama lesión cervical por efecto de chicote, es decir, un movimiento brusco que hace la cabeza hacia enfrente y luego hacia atrás.
Saludos,
Respuesta
Que tal voy a hablarte en términos muy coloquiales para que me sea más fácil explicarme:
Una cervicalgia es la presión de los nervios que están cerca de las vertebras, por las mismas vertebras o por la protrusion o salida de un disco intervertebral. Esto puede ocurrir a nivel de la columna cervical (cervicalgia), columna dorsal (dorsalgia), columna lumbar(lumbalgia) etc.
Si fue consecuencia del accidente automovilístico, debido a que sufriste lo que se denomina un látigo cervical, que no es más que el movimiento violento de la cabeza hacia adelante y hacia atrás.
Te explico que estas salidas de los discos intervertebrales son delicadas cundo en ves de un nervio presionan la médula, así que no te preocupes que en tu caso te esta presionando uno de los nervios.
El dolor hacia el lado izquierdo es porque el nervio presionado es de ese lado y este nervio da ramas que van a llegar hasta los dedos de ese miembro.
Existen ejercicios de rehabilitación y descompresión de nervios que los fisioterapeutas están en la facultad de realizar