Esguince de tobillo

Hola. Hace 9 semanas me hice un esguince (externo, grado II) en el tobillo derecho (por primera vez). El esguince no se ha curado bien y me sigue dando muchísimos problemas. Me duele cuando camino. Correr es inpensable para mí. Además, se me hincha. Acudí a un osteópata/Quiromasajista, pero el dolor no ha remitido. Me ha recomendado que camine aunque me duela. ¿Está en lo cierto?. ¿Es mejor reposar?.
También quería saber si:
¿La lesión requiere cirugía?.
¿Qué probabilidad hay de recuperarse si se hace rehabilitación?.
Aunque estoy muy dolorido, ¿Qué ejercicios puedo hacer por mi cuenta?
¿Es normal lo que me ocurre?.
¿Con el tiempo remitirá el dolor?.
Tengo los pies cavos y practico baloncesto.
Espero que puedas aconsejarme.
Gracias de antemano.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El esguince no es más que una distensión de los ligamentos que se encuentran en la articulación del tobillo, en tu caso por ser el tobillo derecho y el esguince fue externo los ligamentos comprometidos son los que se encuentran del lado de afuera del tobillo, lo que ocurre es que existen tres ligamentos importantes uno anterior uno medio y uno posterior, dependiendo de cual ligamento fue el que sufrió más se tomaran las medidas para la rehabilitación física.
Como te dije el esguince es una distensión de fibras, es como si tuvieras una liga que de tanto estirarla no regresa a su intentar inicial, lo que paso en tu caso es que pudo haber una pequeña ruptura del ligamento, no se requiere cirugía a menos que la ruptura sea muy grande y no seria grado II sino grado III.
Es normal que te duela cuando camines pues la congruencia articular se ve afectada, lo que puedes hacerte es un vendaje en ocho para restablecer un poco esa inestabilidad del tobillo.
Es falso que deba afincar aunque te duela pues esto puede aumentar la hinchazón y retardar la recuperación.
Si no tomas las medidas pertinentes col el tiempo lejos de que se remita el dolor continuara.
La terapia con agentes físicos(agua, calor, frio, electricidad etc) es efectivisima para el dolor, el edema o hinchazón, y ademas acelera el proceso de recuperación ligamentosa.
Al mismo tiempo la terapia física es decir ejercicios específicos, permiten el fortalecimiento de la musculatura del tobillo, que necesitas fortalecer para que ayuden a los ligamentos en los movimientos.
La probabilidades de mejoría con la rehabilitación es altísima. Pero debes cuadrte el tobillo pues otra torcedura podría ser para una operación, trata de utilizar estabilizadors laterales que sean fuertes, son como tobilleras pero son de plástico.
En conclusión lo que te puedo recomendar o aconsejar es que visites un fisioterapeuta estoy seguro que tendrá las armas para recuperarte.
Espero que estés bien y te recuperes rapido saludos cuidate.