Contésteme!

Te escribo para averiguar sobre un anefermedad "Artriris Reumatoidea".
Mi madre la padece hace ya cuatro años, ella ahora tiene 43.
Estoy muy preocupado por esta enfermedad, yo no se lo hago notar a mi madre para no preocuparla demasiado, pero veo que en ocasiones le agarran picos fuertes y sufre bastante dolor (principalmente le ataca en las manos).
Ella esta tratando la enfermedad con diferentes drogas (no recuerdo los nombres), pero creo que algunas son por supositorio.
Muchas personas, como gente que hace yoga, sicólogos o quiroprácticos, le han dicho que es una enfermedad "del alma";una patología de la mente, que tiene que ver con los sentimientos y no tiene explicación, que hay que convatirla por ese lado.
Yo quiero preguntarte si esto es verdad y también que me digas lo ultimo en medicina para esta enfermead y algún medicamento que la conbata favorablemente.
En caso de que no puedas darme la info necesaria, te ruego me digas direcciones de Web o médicos a quien consultar.

1 Respuesta

Respuesta
La artritis es la inflamación de las articulaciones.
En el caso de la A. Reumatoidea (AR) se desconocen los elementos que producen esta enfermedad, aunque se detalla la forma de accionar.
Nuestro cuerpo tiene un sistema de defensa que actúa cuando nos invade un elemento extraño... como un virus, por ejemplo.
Sin embargo en la AR existe una falla de este sistema. Se produce una alteración que hace que el sistema inmune no reconozca los elementos articulares como parte de nuestro cuerpo, sino que los cataloga como *extraños* y comienza a tratar de destruirlos.
Esto ocasiona la inflamación de la articulación, de manera constante, de intensidad y crisis variables en frecuencia y magnitud...
No tiene tratamiento médico que haga desaparecer la enfermedad, solo se tratan los síntomas y la secuelas, por lo que la elección de los medicamentos a usar depende de cada persona en particular.
Lo cierto es que la evolución de la enfermedad conlleva un deterioro de las articulaciones, que va menoscabando paulatina, pero progresivamente, la calidad de vida del enfermo de AR.
Respecto del enfoque psicológico, refiriéndose a ella como enfermedad del alma, me parece que la idea no va por atribuirle a la mente la causa de la enfermedad, sino más bien, tratar de introducir en la persona la idea de que la AR la acompañará toda su vida y que se debe reforzar mucho la autoestima, la capacidad de aceptación, que en ningún caso es lo mismo que resignación...
Se debe conocer y entender que será una lucha día a día sin tregua, aunque a ratos existan períodos de completa normalidad.
Si lo que desea es conocer en detalle el respecto farmacológico, debe dirigir su pregunta a un REUMATÓLOGO.
Si desea detalles de la enfermedad, solo use un Portal Buscador como wwww.altavista.com y escriba el nombre de la enfermedad. Estoy seguro de que encontrará un montón de sitios donde investigar mucho más acerca de este mal.