Sobre problema en la columna

Hace 6 años que tengo un problema en la columna.. Ahora estoy mejorando .. Estoy yendo a un gimnasio.. Pero los años anteriores he tenido que tomar medicamentos para el dolor.. Me han dicho que la enfermedad que tengo se llama enfermedad de schebenaum (no se si se escribe así, no tengo el diagnostico a la mano).. Y me han dicho que es congénita.. Sino que se manifesto a raíz que cargue un peso grande.. Mis preguntas son dos:
1) ¿Dónde puedo encontrar información de dicha enfermedad?
2) Desde chico tengo mala coordinación ... Esto puede ser debido a un problema congénito en la columna, de niño lleve un tratamiento para mejorar mi coordinación, me ayudo algo pero no lo suficiente

1 respuesta

Respuesta
La enfermedad de scheuerman es una deformación de los cuerpos vertebrales que adoptan un acuñamiento y aumentan la cifosis dorsal. Se suele manifestar en la pubertad y las causas son muy desconocidas, se habla de un proceso infeccioso durante el crecimiento, un déficit de riego en la zona, etc, pero no hay nada claro al respecto.
Tu columna habrá estado así desde hace tiempo pero no le habrás dado importancia hasta el día que comentas en que hiciste el esfuerzo.
Hay poca información al respecto, si no encuentras nada por enfermedad de Scheuerman, busca como osteocondrosis vertebral. También hay autores que lo denominan osteocondritis vertebral, aunque yo me inclino más hacia osteocondrosis, ya que el problema es degenerativo, no inflamatorio, aunque en fases agudas pueda haber inflamación.
Los problemas de coordinación claro que pueden estar relacionados con tu problema de columna. Yo te recomiendo la natación como mejor ejercicio para fortalecer toda la musculatura de la zona, y la disciplina que te va a ayudar es nadar a espalda. El problema de la coordinación necesitaría una información más específica para poder ayudarte, un fisioterapeuta podría serte de gran ayuda al respecto. Tengo un paciente de 14 años con enfermedad de scheuerman y con la natación y el tratamiento osteopático ha conseguido frenar el avance del proceso, si pudieras encontrar un osteópata para que diera movilidad a toda la estructura afectada y así facilitar el riego en la zona cada 6 ó 7 meses obtendrías una gran ayuda.
Gracias por la respuesta, me parece muy interesante lo que me has dicho.. pero tengo una duda, ¿qué hace un osteópata? Y que significa que de movilidad a la zona afectada.. una pregunta más.. estoy en un gimnasio, hace dos meses.. pero le he contado mi problema a los instructores .. y me han mandado a hacer ejercicios.. evitando ciertas maquinas.. en general yo me siento mejor.. ¿pero es peligroso para mi problema el gimnasio?.. ¿Hay alguna operación que pueda solucionar mi problema o el único tratamiento es la fisioterapia?
La osteopatía es una terapia manual que se encarga de tratar problemas articulares devolviendo el equilibrio físico a la persona tratada. El hecho de que sufras una osteocondrosis vertebral hace que tus vértebras se acuñen (adopten forma de cuña, de ahí que los afectados suelan sufrir de hiper cifosis dorsal) y la movilidad articular quede restringida. Si no se da movilidad a esas estructuras el riego sanguíneo en la zona no es el adecuado, a la articulación no llegan bien los nutrientes que necesita y con el paso del tiempo se puede instalar un proceso degenerativo a nivel de cartílago (artrosis), aparte de favorecer que las vértebras cada vez se acuñen más.
Si en el gimnasio te mandan los ejercicios adecuados y están atentos de que lo hagas bien no es peligroso para ti.
A la cirugía solo se recurre en casos muy extremos, es una operación muy complicada en la que te ponen unas placas a los lados de las vértebras para rectificar la curvatura. No hay ningún tratamiento que vaya a solucionar tu problema por completo, es un trastorno mecánico hoy en día imposible de corregir al 100%. La fisioterapia te ayuda para mejorar tu coordinación.
La osteopatía lo que hace es frenar el avance del acuñamiento vertebral y no sé que edad tendrás pero incluso puede haber una pequeña corrección. El gimnasio y sobre todo la natación te ayudarán mucho.