Dolor en la mandíbula.

Mi problema es que la mandíbula lleva unos meses doliéndome al comer, es algo soportable claro, pero a veces hace trasquitos que resultan molestos. También al moverla de lado a lado, noto como si se desencajara y se volviera a encajar. Llevo aparato desde hace 2 años, y no se si esto podría haber afectado a mi problema.

1 Respuesta

Respuesta

Su problema está en las articulaciones en que la mandíbula o maxilar inferior (el hueso que se mueve cuando comemos) se articula con otro del cráneo, en concreto con el hueso temporal. Es lo que se llama articulación temporomandibular (ATM).

Me comenta que tiene un problema de trismo (tensión mantenida nocturna) y que para evitar el desgaste dental le han recomendado una férula. Hasta ahí perfecto. Y que últimamente tiene más molestias y crujidos articulares cuando come o realiza ciertos movimientos. Este tema no es que sea originado por la férula, sino que el origen de esa tensión no ha sido tratado: la férula evita el desgaste dental pero no trata la causa de esa tensión excesiva.

Mi consejo es que siga usando la férula y que se ponga en manos de un Osteópata para que trate esta articulación. Si el Osteópata es fisioterapeuta, mucho mejor aún. Y en caso de que no mejore a medio plazo, debería buscar un especialista en otro tipo de medicina, como las alternativas para intentar ir al origen de todo y ver de dónde viene esa tensión, normalmente relacionada con factores como la ansiedad, estrés, etc.