¿Qué debo hacer para mejorar la calcificación de mis huesos?

Que tal me llamo sergio tengo 19 años mido 1.84mts y peso 75 kg, yo desde muy chico tomaba solamente coca cola y realmente me hizo muy mal a mis huesos, también anteriormente había tenido una enfermedad en las articulaciones que no me acuerdo como se llamaban pero me acuerdo que me chillaban, a lo largo del tiempo fui haciendo muchos deportes pero seguía con el mal habito de la coca cola, siempre tenia una muy mala postura; hace 4 meses que tomo leche descremada sola y sentí grandes diferencias, probé con la leche entera pero me hizo engordar ¿cuál es mejor para calcificar mis huesos? ¿La única diferencia de una o otra es solamente el contenido graso? También tome cartílago de tiburón durante dos meses y ahora no me chillan más los huesos y mis dientes están más blancos, ¿uno puede acumular calcio hasta los 21 o es solo un dicho? ¿Estoy a tiempo? Tomo un litro de leche por día medio a la mañana y medio a la tarde, ¿con eso esta bien?

2 Respuestas

Respuesta
Sergio, tengo para ti una buena noticia y una mala. Vamos con la mala primero, pero no te asustes que no es tan grave; realmente por naturaleza el ser humano solo reabsorbe el calcio de la leche de nuestras madres o leche de vaca hasta los 3 años, a partir de esa edad todo el calcio que esta en la leche no nos sirve de nada a menos que esa leche este enriquecida con vitamina D. La vitamina D, el fósforo y el magnesio son los que ayudan a que el calcio que tomamos se fije en nuestros huesos y que no vayan directamente a nuestros riñones y se pierdan en la orina. La buena noticia en parte era esa, puedes tomar leche que contenga vitamina D y no solo lo absorveras hasta los 21 años si no hasta los 150 por lo menos. Eso si, todos los productos lácteos ya sean yogures, quesos, si que contienen mucho calcio y es muy bien absorbido por nuestros huesos ya que la leche está fermentada y su digestión también es mucho mejor; lo de la leche forma ya parte de nuestra cultura, pero por ejemplo los chinos no toman leche y tienen sus huesos muy sanos, ¿o acaso has visto algún mamífero en la naturaleza que tome leche después de acabar su periodo de lactancia? Y no sufren descalcificaciones. El hecho de que tomes leche descremada solo afecta efectivamente a que la leche contenga más o menos grasa, pero el resto de las propiedades son las mismas, tómala descremada o semidescremada, tu salud lo agradecerá.
Respuesta
Ante todo relájate, no es cierta esa relación "crujido de huesos" y coca cola o déficit de calcio. Los aportes extra dee calcio se necesitan durante el crecimiento y durante el envejecimiento, y tan importante como eso es la vitamina DE (tomar el sol); si tomas leche en exceso te puede dar problemas intestinales. Creo que te han ido contando muchas "milongas" la mayor pare de las cuales son falsas; toma una dieta equilibrada con leche o derivados (queso, yogur, cuajada...) y vida al aire libre; si te quieres quedar tranquilo hazte unos análisis para conocer tus niveles de calcio (que con toda seguridad serán normales)y no le des más vueltas
¿Cuánto tengo que tomar por día? ¿Un litro? Teniendo en cuenta de que hago dos actividades físicas por día, los sab y dom. Una, quiero saber, no creo que sea de tu jurisdicción pero igual ¿cuánto tiempo debo esperar para hacer la digestión antes de entrenar?, hago complemtento con pesas y un poco de boxeo, porque como mucho y adelgazo si no como una hora antes. Gracias espero tu respuesta
Te insisto en que no te obsesiones, con cantidades, toma una dieta de no más de un litro de leche y un par deyogoures al día, no tomes vitamina como tal si no sol (uva o playa), el tiempo para hacer la digestión varía pero si el ejercicio es fuerte no menos una hora y dependiendo de la comida. Un consejo: no te sobreentrenes, a veces entrenar menos tiempo es mejor y obtienes mejores resultados.
Hasta pronto.