Discopatía lumbar y deporte

Hace aproximadamente dos años contacte con usted debido a que en una exploración medica me diagnosticaron una leve Discopatía Lumbar en la L5-S1 (la exploración medica decía "Paciente de 28 años con Lumbalgia 2º con discopatía L5-S1, solicito RHB") y donde mi pregunta fue si podía seguir jugando a fútbol e ir al gimnasio o cambiar por otro deporte. Al igual que el traumatólogo, coincidiste en un trabajo de natación y trabajo de fortalecimiento abdominal y la espalda evitando el fútbol por ser deporte de contacto y el gimnasio.
Pues pasado estos dos años en los que llevo practicando natación a un nivel bastante bueno (haciendo entre 2500m y 3000m, aunque solo a crol y espalda durante 3 días a la semana) y fortaleciendo abdominales y espaldas con ejercicios específicos concéntricos y mucha higiene postural, que han hecho que desde ese día hasta hoy no haya vuelto a tener ningún dolor en la espalda y la sensación de hormigueo en el gemelo, quisiera preguntarle si podría volver a realizar algún tipo de deporte alternativo a la natación por ejemplo ciclismo con bicicleta de carreras, ya que un compañero de piscina realiza este deporte con una dolencia similar y según me cuenta el se encuentra bien, cosa que me esta animando a realizar este deporte, aunque preferiría una opinión experta antes de decidirme.
¿Esta el uso de la bicicleta contraindicada para mi dispocatia lumbar? ¿Seria mejor una bicicleta de carretera o una de montaña?

1 respuesta

Respuesta
El ciclismo en sí no tiene por qué ser perjudicial, aunque no se si en tu caso será conveniente o no, dependiendo de la situación actual de tu lesión. Lo de que a un compañero con una dolencia 'similar' le vaya bien o no, no me dice nada, solo eso, que a él le va bien, lo que no quiere decir que a ti también te vaya a ir bien. Su lesión y su cuerpo son suyos y tu lesión y tu cuerpo es el tuyo, independientemente que a ambas lesiones se les haya nombrado de una manera similar.
En cualquier caso y a tu pregunta de preferencia ciclistas, creo que el pedaleo en sí no es malo, salvo que notes molestias al realizarlo. Lo que puede ser más perjudicial son los botes y caídas, por lo que es preferible según mi opinión que ruedes lo más llano posible, es decir, carretera, por supuesto teniendo cuidado con los esfuerzos en subidas y por supuesto con las caídas.