Fibrosis de tobillo

Tuve un accidente de moto hace ya más de 4 meses. Me lesioné el tobillo derecho y aunque no tenían muy claro el diagnostico, me inmovilizaron 12 días e inmediatamente comencé la rehabilitación y a apoyar el pie ayudada por una muleta (también me fracturé un brazo).
En la última resonancia magnética el informe dice que hay cambios inflamatorios crónicos y fibrosis del ligamento deltoideo (porción superficial y profunda) del lig PAA y del peroneo-calcáneo. Además, fractura trabecular maléolo interno, sustentáculo tali y cara medial del astrágalo.
Llevo unas 80 sesiones de fisioterapia, al principio haciendo ejercicios ligeros, ha ido aumentando la intensidad de los mismos. Actualmente hago a diario unas 4 horas de fisio, que incluyen terapia manual (cinesiterapia manual forzada, cyriax, decoaptaciones, movilizaciones de peroné, masaje en fascia plantar que esta muy rígida...) ejercicios en gimnasio, ejercicios en piscina y terapia ocupacional.
Después de todo este tiempo, tantos ejercicios y dolor, sigo teniendo inflamación sobre y caudalmente al maléolo medial, dolor intenso en esta zona que incluso irradia hacia arriba y hacia abajo y sobre todo limitación del movimiento (principalmente flexión dorsal, ahora mismo solo tengo 10º tras calentar y forzar mucho)
¿Explican estas lesiones la gran limitación que tengo? ¿Podría existir otra patología que no estén teniendo en cuenta? ¿Existe alguna alternativa terapéutica?

3 Respuestas

Respuesta
No se me ocurre ningún tratamiento mejor que el que estas haciendo, bien hecho claro esta, la técnica cyriax es perfecta, siempre y cuando este bien diagnosticado el problema, no obstante tines que tener en cuenta que todo tiene un proceso y que en muchísimas ocasiones las lesiones tienen secuelas irreparables, creo que es correcto lo que te están haciendo, para aliviar algo más puedes pedir que te pongan algo de kinesiotape, que viene muy bien y esta dando resultados muy favorables, un saludo y ya sabes que aquí estamos para lo que quieras
Mucha gracias por su respuesta,
La verdad es que me cuesta creer que tras 4 meses y si se están haciendo las cosas bien, vaya todo tan tan lento. Sobre todo, me choca que no exista otra alternativa. El kinesiotaping también lo hemos probado aunque no noté ninguna mejoría.
Me gustaría preguntarle por la EPI (eletrolisis percutánea intratisular) si la conocer, si podría yo beneficiarme de ella y que opinión le merece
Muchas gracias
Perdona la tardanza pero he tenido unos días muy liosos, lo que me pregustas se escapa a mis conocimientos, eso ya es mejor que se lo preguntes a algún fisioterapeuta, que son los que están más metidos en aparatología, me comentas que has probado con tape y que nada, igual no están bien puestas, es una terapia muy buena, claro que puede ser otro problema, solo digo que te cerciores que vas ha profesionales antes de desechar una terapia, que muchas veces se hace mal y nos creemos que no funciona, y solo es que esta mal utilizada, siento no poderte ser de más ayuda, si necesitas cualquier otra información.
Respuesta
Lo que ocurre es que te lastimaste bastante ese tobillo.
Por lo que veo estas muy bien atendida, todo lo que te pasa es normal y los fisios están haciendo todo lo posible. Te recomiendo tener paciencia, la rehabilitación tiene un límite. Lo que puedes hacer para ayudarte con el dolor es acupuntura china. Yo lo combino con la rehabilitación incluso en postoperatorios de columna. Busca un buen acupuntor de tu zona.
Mucha gracias por su respuesta,
la verdad es que me cuesta creer que tras 4 meses y si se están haciendo las cosas bien, vaya todo tan tan lento. Sobre todo, me choca que no exista otra alternativa. El kinesiotaping también lo hemos probado aunque no noté ninguna mejoría.
Me gustaría preguntarle por la EPI (eletrolisis percutánea intratisular) si la conocer, si podría yo beneficiarme de ella y que opinión le merece,
Lo de la acupuntura lo tenía en mente, gracias
Muchas gracias
La EPI es muy nueva y como toda novedad causa rebombo, pero al final es sólo un aparato de fisioterapia más. Lo que tienes que entender es que la rehabilitación tiene un alcance, y que a veces la recuperación no es al cien por cien; tus fisios están tratando de que no te queden secuelas y rigidez, pero cuando termines con la rehabilitación vendrá una etapa más estable con menos dolor, ya que no lo estarás forzando tanto. Trata de relativizar la situación, piensa que es una suerte que estés viva después de un accidente de moto y no te obsesiones tanto con el tobillo. Es un consejo, aunque eso ya no es mi área.
Si vas a gastar dinero, no en EPI, sino en acupuntura me parece que te puede ayudar más. ¿Puedo preguntarte dónde haces tantas horas de rehabilitación? ¿En el hospital o en forma privada? Es curiosidad porque aquí (estoy en Argentina) no tratamos a nadie tantas horas diarias.
Muchas gracias por los comentarios
Se que hay relativizar, pero estoy aun de baja laboral y me desespera pensar que las secuelas pueden ser irreversibles. Soy joven y la verdad que estar limitado es un asco
La fisioterapia la realizo a través de la mutua laboral. En principio lo hacía en un pequeño centro, pero como no iba bien me han trasladado al hospital central
Muchas gracias
Respuesta

La verdad es que no soy doctor pero a mí me pasó algo parecido, el tobillo se me torció así que me rehabilite, tome medicamentos, y fui con un fisioterapeuta, la verdad es que estoy viendo resultados pero ahora me duele el tobillo pero me dijeron que fue porque en el tobillo me salieron unas fibras, así que me dijeron que esas fibras no son buenas porque no te dan morbilidad y la verdad es que me duele un poquito pero aun así me molesta, mi doctor dijo que es normal porque estuve casi un mes sin mover el tobillo así que ya empezó a caminar y pienso ir a natación o algo así

Y lo que me pasó se llama FIBROSIS.

Espero que te halla ayudado lo que te dije

Y no pierdas la paciencia vas a ver qué se te va a pasar eso

Y no intentes esforzarte porque te puedes lastimar más así que ten calma co ello

Adiós :)