Rodillas

Hola mi no mbre es Fernando soy quiromasajista, y desde hace unos años tengo problemas al correr, cada dos kilomentros más o menos, empieza un dolor en la cara externa de las dos rodillas, que se expande hacia el centro de la rotula, me han hecho resonancia de las rodillas y dicen que están perfectas, tras este dolor, noto que me duele mucho al subir y bajar escaleras, yo por las características de los dolores y tras ver que no hay nada afectado a nivel oseo, ni de meniscos ni ligamentos, creo que tengo un desplazamiento de la cintilla iliotibial, (la famosa rodilla de corredor) mi pregunta es si esto es operable, y que nivel de funcionalidad se queda, bien es sabido que cuando te urgan en las rodillas es una lotería, unos salen bien y otros son como abuelos, cada vez que cambia el tiempo... Mi traumatólogo tan solo me dijo que como la resonancia estaba bien el no me podía hacer nada, que cuando me doliera me tomase ibuprofeno, pero viendo que el problema es otro, me gustaría concertar una cita y presionarle para que intervenga en el modo adecuado, no me preocupa operarme, ya que las molestias son muy dolorosas, pero no quiero que se salga por la tangente, y me de largas, por eso me quiero informar de las ventajas de la operación y de sus desventajas, y de si antes de operar hay algún protocolo a seguir, pero como te digo se me dices que el indice de operados con buena recuperación es alto, no me lo pienso. Un saludo y gracias

2 Respuestas

Respuesta
Juegas con ventaja ! Tienes ya medio diagnosticada tu rodilla ! Que la RMN no de signos de lesiones oseas, ni meniscoligamentosas, no quiere decir que tu rodilla esté perfecta, efectivamente !
Si partimos de la clínica, dolor de cara externa con irradiación medial, podríamos hacer un diagnostico diferencial de varias patologías: displasia patelofemoral, hiperpresión patelar lateral, subluxación patelofemoral, condromalacia rotuliana, osteocondritis disecante, plica sinovial, artrosis patelofemoral..
En cualquier caso, todas estas lesiones tiene una relación directa con una malposición y una modificación biomecánica de la rótula y todas ellas muy interrelacionadas.
Personalmente te recomendaría un buen periodo de rehabilitación, dirigido hacia la flexibilidad, postura, potenciación muscular y disminuir la inflamación. Ejercicios isométricos, actividad isotónica, actividad isocinética, crioterapia, electroterapia, ultrasonidos y mega-pulso,...
Si tras el tratamiento conservador y habiendo potenciado la musculatura, todavía persisten las molestias, entonces cabría la posibilidad de valorar una artroscopia diagnóstico-terapéutica. No olvides, como bien dices, que una rodilla abierta, nunca vuelve a ser la misma y se degenera mucho más rápidamente.
Te deseo mucha suerte y ánimo, a rehabilitarla !
Estudiare las diferentes patologías para ver cual se adecua más a mi lesión, y probare los ejercicios haber si noto mejoría, muchas gracias, con los datos que me has dado tendré una buena baza para hablar con mi traumatólogo.
Respuesta
En efecto, en mi opinión, si sólo te duele al correr no vale la pena que te operes una rodilla que sale bien en la resonancia, ni vas a encontrar quién quiera operar esa rodilla. Y menos las dos. Es un problema de sobrefatiga a ese ejercicio, no sé cuántos años tienes pero yo reevaluaría el entrenamiento, puedes cambiar a bicicleta o natación o disminuir la distancia o correr poco y caminar más en forma intermitente. Elongar mucho y descansar también. Tu traumatólogo está obrando por bien.
Puedes intentar bajar el dolor y la acupuntura te puede ayudar, pero no yo, que estoy un poco lejos (Argentina)
Bueno espero te sirva, a veces es sólo cambiar un poco la rutina de entrenamiento.