Dr. Pedernal

Hoy me han hecho una prueba para ver la fuerza de las manos y los pies y pone lo siguiente.
Servicio de neurofisiología clínica
Estudio cevical y lumbar
Conclusioón :
   Estudio neurofisiologico de MMII más compatible con un compromiso radicular lumbo sacro L4- L5-S1 bilateral, de intensidad moderada (perdida del volumen axonal de ambos nervios CPE, más derecho), de evolisión crónica .sin signos denervación aguda en el momento de la exploración. Signos indirectos de estenosis de canal.
  Estudio neurofisiologico de MMSS en el que se han explorado ambos nervios mediano y cubital en sus porciones motoras y sensitivas, así como se ha explorado mediante EMG -aguja la musculatura dependiente de los niveles radiculares cervicales C5, C6, y C7 objetivándose un síndrome de túnel del carpo bilateral asociado a signos de una radiculopatía cervical fundamentalmente C5-C6 de predominio izquierdo sin signos denervación aguda en el momento de la exploración .
Haber si usted sabe asesorarme un poco de todo esto y puede diagnosticarme sobre estos resultados porque no entiendo nada.

2 respuestas

Respuesta
Quie nte podrá diagnosticar mása claramente será el traumatólgoo que te ha mandado estas pruebas, pero bueno, te anticipo más o menos lo que te ha salido.
Lo uqe te han hecho es una prueba para ver en qué estado llega la señal nerviosa tanto a tus miembros inferiore (piernas), dependientes de los nervios que nacen a nivel lumbar, como de los miembros superiores (brazos), dependientes de lso nervios que nacen a nivel cervical.
Parece que efectivamente a las piernas llega una señal nerviosa nu poco debilitada por alguna compresión a nivel lumbar, concretamente a nivel de las vértebras 4ª y 5ª lumbares y el sacro. En los brazos, igualmente parece que existe alguna irritación nerviosa a nivel de las últimas vértebras cervicales (5ª, 6ª y 7ª), que asimismo nos origina una señal débil agudizada por un compromiso del túnel carpiano, que es una cintilla que tenemos a la altura de la muñeca.
Por tanto principalmente habrá que valorar tanto a qué es debida la compresión en los niveles cervical y lumbar, ya sea hernia, protusión, o del propio hueso de la vértebra en ambos casos,´y ponerle tratamiento. Habrá que revisar igualmente lo del túnel carpiano, por si necesitamos también descomprimir a ese nivel.
Respuesta
Las pruebas de nurofisiología no valoran exactamente "la fuerza de las manos y los pies". Miden algunas variables del funcionamiento del sistema nervioso. En tu caso se han medico velocidades de conducción y amplitudes de las respuestas eléctricas de los nervios. También se ha medido la actividad de los músculos para comprobar de forma indirecta como funcionan los nervios que llegan hasta ellos.
- En el caso de los miembros inferiores lo que encuentran son datos de que las raíces nerviosas que surgen de la columna para formar los nervios están dañadas. Parece ser que están dañadas de forma "segmentaria" desde la cuarta lumbar hasta la primera sacra y de forma bilateral. El daño parece importante, pues ha llegado a condicionar que las respuestas de algunos nervios de las extremidades inferiores sean de menor amplitud de lo normal, lo que se interpreta como una pérdida de fibras nerviosas (axones). Concluyen que eso puede ser un signo indirecto de estenosis del canal espinal. Cada vértebra forma una especie de anillo y el conjunto de vértebras forman un espacio con forma de tubo o canalo por el que dicurrre la médula desde la unión con el cráneo hasta la última vértebra dorsal o primera lumbar. Por debajo de la primera lumbar ya no existe médula (en los adultos, porque en los niños pequeños es distinto) sino que por ahí discurren el conjunto de raíces nerviosas que luego saldrán de la columna para formar los nervios que irán a las extremidades inferiores. A ese conjunto de raíces se le denomina cola de caballo. Cuando se habla de signos indirectos de estenosis de canal se están refiriendo a que encuentran un daño global y más o menos intenso de las raíces que forman la cola de caballo y suponen como causa probable y comúnmente observada que el canal espinal se es demasiado estrecho y las está constriñendo, lo que ha terminado por dañarlas.
- En cuanto a los miembros superiores parece ser que sólo encuentra daños de lesión radicular más localizados y menos intensos. Sin embargo han detectado un funcionamiento anómalo de sendos nervios medianos en cada uno de los respectivos segmentos que atraviesan las muñecas. Se denomina a estos segmentos túneles carpianos, porque constituyen una especie de conducto estrecho. Existe una condicción muy frecuente en mujeres y algo menos en hombres con ocupaciones manuales (limpieza, mecánica, fábricas de conservas, industria textil, cocina, labores de punto y ganchillo, ebanistería, empleo de martillos neumáticos, etc) que produce un engrosamiento de las paredes del túnel carpiano, lo que disminuye su calibre y produce la compresión del nervio, especialmente por las noches. El conjunto de manifestaciones se denomina síndrome del túnel carpiano y se diagnostica con un 98% de fiabilidad por la disminución segmentaría de la velocidad de conducción junto con la modificación de determinados índices relativos.
En cualquier caso; todos estos datos deben ser considerados en el conjunto de síntomas y signos de explroación que se hayan evaluado, así como con las pruebas de neuroimagien. Un dato importante en tu caso es que el daño de las raíces nerviosas no parece "activo" en este momento sino más bien la consecuencia de un problema antiguo.