Huesos y articulaciones

¿Hola buenas me he caído y tengo una fractura en el peroné con desplazamiento de 1cm es necesario operarme o me puedo recuperar con un cayo oseo? Tengo un mes con el yeso.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo mis disculpas por la tardanza en rsponderte, mi periodo vacacional lejos de la informática me lo ha impedido. En todo caso intentaré responder a tu consulta.
Me comentas que has sufrido una fractura peroneal con un centímetro de desplazamiento, sin otras lesiones asociadas creo entender. De esta forma, lo habitual es que coloquemos un yeso bien conformado, de esta forma reducimos ese desplazamiento y acaba formándose callo óseo, de forma que se hace innecesaria la cirugía.
De forma estándar, te hablaría de 4 semanas de calza de yeso, con apoyo desde el 3-4 día, y posterior rehabilitación funcional de la pierna. En relativo poco tiempo podrías estar en condiciones de realizar una vida normal.
Caso de que la fractura peroneal fuese en la zona del tobillo (maléolo peroneal) podríamos aguantar el yeso alrededor de 5 semanas y no apoyar los primeros 15 días.
Evidentemente si el desplazamiento es amplio y no puede reducirse, cabría la posibilidad de valorar la intervención (osteosíntesis) de dicha fractura.
Ante todo gracias doctor por su respuesta! Necesito que me aclare si tengo que hacerme otra placa y también me diga cuales serian las terapias más efectivas por favor y gracias nuevamente! Espero su pronta respuesta un saludo...
De nuevo sabelli !
Efectivamente, te recomiendaría que realizases una nueva radiografía para ver la situación de consolidación de la fractura, de no estar en correcto estado, manteniéndose desplazada, se debería valorar la colocación de una placa de osteosíntesis.
Si el callo de fractura está correcto, seguir las pautas de tiempo que ya te comenté, iniciando una rehabilitación funcional de la pierna para recuperar la total normalidad. Todo depende del tipo de fractura, su localización y la evolución que tras este mes de yeso hayas tenido.
Si quieres afinar más, habría que ver la radiografía inicial y la que realices ahora tras el mes de inmovilización.
A tu disposición.