Lordosis lumbar

Actualmente tengo 35 años, toda mi vida he realizado mucho deporte a nivel amateur, desde los 15 años he tenido problemas con mi columna y siempre me diagnosticaron lumbalgia, la misma que la trataba un par de semanas y luego todo volvía a la normalidad.
Hace unos tres meses me trate de la supuesta lumbalgia pero esta vez no pasaba el dolor y al contrario el dolor aumentaba cada vez más. Me hicieron una resonancia magnética, de la cual estaba en tratamiento con fisioterapia (ultrasonido, electroestimulación y compresas calientes) pero no me permitían hacer ningún tipo de ejercicio de rahabilitación.
El informe de la resonancia magnética dice así:
RNM de Columna: La lordosis lumbar está rectificada, se observa alteración de la señal del disco intervertebral L4-L5 por discartrosis, presencia de dos pequeñas protuberancias anulares de los discos intervertebrales L4- L5 y S1 de ubicación central. Entre L3 y L4 es visible una pequeña imagen redondeada ubicada en la parte posterior des saco tecal con intensis en el T1 y en el T2 de unos 5 mm de diámetro que impresiona como un lipoma a ese nivel.
Por favor me puede explicar de una mejor manera si lo que tengo es peligroso. ¿O qué tipo de tratamiento debo seguir?
¿Si ya puedo hacer algo de natación o si por lo menos puedo levantar pesas acostado?
Me duele mucho no poder jugar al fútbol ni al volleyball que son deportes de impacto...
De antemano muchas gracias por su ayuda
{"lat":-13.9234038977233,"lng":-54.84375}

1 Respuesta

Respuesta
Lo que actualmente tienes no es nada más que el proceso natural de envejecimiento de tus vertebras lumbares y de tus discos, por deshidratación fisiológica de los mismos, amen del lipoma (quiste de grasa benigno) que se esta desarrollando en la zona y que en principio no parece necesario intervenir.
El hecho de que desde jovencito hayas tenido lumbalgias de repetición puede ser consecuencia de esa lordosis (perdida de curvatura natural) de la región lumbar, que ha ido provocado una mayor tensión de la musculatura (por lo que se sobrecargaba antes de lo normal) y muy probablemente una atrofia muscular actual,.
Peligroso no es ! Pero deberías de tener un cierto cuidado con reforzar bien la musculatura de toda la espalda, evitando actividades y deportes de impacto sobre la columna. Si en este momento no hay dolor, ni limitación funcional podrías orientar tu actividad a la natación o Pilates (dirigidas siempre para evitar lesiones añadidas)
El tema de las pesas, yo personalmente no te lo recomendaría, es relativamente sencillo hacer malos movimientos y sobrecargas innecesarias, piensa que no solo se está desgastando las lumbares, dorsales y cervicales también irán por el mismo camino, así que no castigues tu columna.
Respecto a tratamientos que frenen el proceso, poco hay, que no sea los cuidados físicos y ergonómicos y tratamientos sintomáticos ( antiniflamatorios y miorreljantes) cuando aparezca clínica de dolor o contracturas. Los masajes de relajación muscular en la espalda te pueden ayudar a mantener la zona relajada, pero cuidado con las manipulaciones violentas de la zona de elos discos dañados ! Podría ser peor el remedio que la enfermedad.
Cuidarte y cuidar tu espalda !
Mil gracias por su respuesta...
Si no es abuso, ¿me podrían ayudar con una tabla de ejercicios que los podría realizar para fortalecer la columna o con un sitio web que sea de su confianza?
Por la favorable atención que me puedan dar, les agradezco infinitamente.
Paul Castellano
Evidentemente no es un abuso ! Para eso estoy aquí de forma voluntaria, ¿no?:)
Personalmente me gustan las indicaciones que se dan en la página que te indico, es una buena orientación para poder mantener cuidados personales en tu vida habitual.
http://www.espalda.org/divulgativa/prevencion/higiene.asp
Animo, y a cuidar de tu cuerpo !