Tensión de mandíbula y perdida de audición.

Soy varón de 59 años y el problema de ambos oídos o de mandíbula que voy a exponer llevo padeciéndolo 1 año sin ningún tipo de dolor pero si con mucha incomodidad. En todo este tiempo he ido al Otorrino y al Maxilofacial, me han mirado varias veces el oído, me han hecho pruebas de audición y panorámica de mandíbula, me han quitado la cera varias veces., y todo está bien a excepción de que el maxilofacial encuentra que en mi mordida desplazo la mandíbula inferior hacia atrás en exceso y me mandó ejercicios de mandíbula.
Mi problema es que el oído se tapona continuamente y yo automáticamente respondo con un movimiento de estirar las orejas hacia atrás para que todo vuelva a la normalidad. Así estoy todo el día. No hay chasquidos pero al hacer el estiramiento oigo como se despegan los oídos.
El problema se produce cuando junto la mandíbula sin apretar, bien para masticar, para tragar o por cualquier causa, entonces es cuando noto esa tensión en la mandíbula que me ahoga profundamente la audición.
Mi opinión de enfermo de un año es que es un problema de los tendones de la mandíbula ya que durante mi vida las tensiones del día a día las he respondido apretando la mandíbula y además al tener muchas coronas y pérdida de algunas piezas dentales quizás he forzado la masticación.
Le agradecería su pronóstico y sus consejos sobre mi problema y sobre todo si tengo que quedarme así, que me diga las posibles consecuencias a futuro.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, parece que tienes bastante claro lo que te pasa, sobre todo si tanto el otorrino como el maxilo facial no ven nada conflictivo más allá de lo que expones.
Una tensión continua y excesiva en la musculatura de la cara y mandíbula nos puede llevar sin duda a síntomas como los que describes.
Mi recomendación es que, por supuesto realices los ejercicios que te ha indicado el max-facial, intentes realizar en la medida de lo posible terapias de relajación, ejercicio, actiidades tipo yoga o similar, etc... y sobre todo y muy encarecidamente, terapia cráneo sacral. Todo esto te ayudará a ir desbloqueando poco a poco desde zona cervical (que también tiene mucha influencia en estos temas), hasta todas las membranas craneales.
Las consecuencias pueden ser imprevisibles, desde que te empiece a doler, hasta que tengas una pérdida real de audición, pero como te digo, si no sponemos a ello, no tiene por qué llegar a todo eso.
Gracias por su pronta respuesta.
La relajación que vd. me propone no creo que sea suficiente para solucionar un problema de exceso de tensión mandibular durante 50 años y de un problema de desgaste dental del trascurso de los años.
De cualquier forma, ya que voy a practicar la relajación que vd. me aconseja, creo que lo primero que debo hacer es intentar eliminar el movimiento que me produce la máxima tensión y la perdida de audición, que es el que para conseguir que se toquen las muelas, los dientes superiores se montan totalmente sobre los inferiores.
El dentista me comenta que para cambiar la mordida a base de puentes, implantes, etc, y conseguir que las muelas se toquen sin tener que cerrar tanto la mandíbula y además manteniendo toda la mordida completa es muy complejo y costoso.
Por último, le agradecería su opinión sobre esta posibilidad de solución antes de meterme con algo tan complicado.
Te aseguro que si modificamos hábitos tensionales ahora mismo, te va a mejorar indiscutiblemente esa tensión a nivel mandibular. Si te fiajs bien, no solo te he recomendado relajación, sino algún otro tipo de terapia, aunque sin duda, la relajación va a jugar un papel muy importante.
El desgaste dental, desde luego, no lo va a solucionar la relajación, ahí estamos de acuerdo y no creo haber dicho yo lo contrario.
Un adecuado trabajo cráneo sacral, como te recomendé en mi anterior respuesta, nos puede ayudar en gran medida a modificar el apoyo de los cóndilos mandibulares y a partir de ahí cambiar el movimiento que realiza la mandíbula inferior cada vez que abre y cierra.
¿Intentar eliminar el movimiento que produce la tensión? Si no he leído mal el movimiento que la produce es la simple masticación, o la deglución, ... y me parece ciertamente complicado el eliminar esos movimientos. ¿Hablas de dejar de masticar y de tragar?
En cuanto a la solución propuesta por el dentista, bueno, pues es 'su' solución., Yo no soy dentista, por lo que no puedo entrar a valorar si es acertada o no. Eso sí, lo que yo haría antes de meterme en esta solución compleja sería probar con lo otro.