Hombro no recuperado

Hace dos meses resbalé y me caí al suelo. Todo mi peso en la caída fue a parar a mi hombro izquierdo. Fui a urgencias me hicieron unas radiografías y no había nada roto. Me diagnosticaron ana tendinitis por traumatismo (terapia: ejercicios de recuperación y antiinflamatorios)
Después de dos meses se me ha ido la mayoría del dolor. Practico los ejercicios de Codman con una pesa de 5 Kg.
Lo cierto es que ya sólo me duele en un único movimiento pero se resiste mucho a disminuir.
Se trata cuando elevo el brazo izquierdo de 0 grados (pegado al cuerpo) hasta 180 grados (brazo apuntando al cielo). Vamos, un movimiento como si tuviera alas y quisiera volar. El dolor se concentra sólo en la parte externa del brazo que va desde el hombro (cabeza del húmero) hasta el codo.
El dolor se me agudiza mucho más cuando elevo (encojo) un poco el hombro izquierdo y realizo el mismo movimiento.
Con antiinflamatorios me disminuye el dolor.
¿Qué puede ser? ¿Qué recomendaciones me dan? ¿Es normal que tarde tanto en recuperarse?

1 respuesta

Respuesta
El hombro es nua articulación compleja, ay que tiene un movimiento muy amplio. Cuando se produce una tendinitis, como es tu caso, suelen verse afectadas varias partes, tanto musculares y tendinosas, como articulares, fasciales, etc...
A ver, en tu caso, así sin verlo, es difícil decirte mucho, pero me da la impresión de que sigue habiendo alguna inflamación tendinosa que se resiste a la recuperacíon.
Por lo que comentas, el músculo que puede estar afectado es el supraespinoso, que es el principal abductor del brazo por encima de 90 º, aunque se posible que también te haya quedado 'tocado' el deltoides. Bien, en cualquier caso mi recomnedación es que sigas con los ejercicios, que te realcien u nbuen masaje de descarga de la musculatura afectada y que trabajen masa profundamente el tendón que puedas tener aún inflamado mediante masaje cyriax, por ejemplo. Un tratamiento a base de aapratología tampoco sería descartable (onda corta, ultrasonido, diatermia, ...)
Michísimas gracias; muy buena respuesta y rápida.
Dos cosas me gustaría aclarar:
1) ¿Te refieres a que está inflamado el tendón supraespinoso o el músculo supraespinoso?
2) ¿Es normal que sea lenta la recuperación? ¿En qué tiempo debería tener una mejora sensible siguiendo tus recomendaciones?
Me refiero a que el músculo que puede estar afectado es el supraespinoso, ya sea tanto el vientre muscular como su tendón. Cuando tenemos afectado el tendón, normalmente llega también a lesionarse parte del músculo.
Pero vamos, que me he referido a este músculo un poco a titulo orientativo, ay que com ocomprenderás sin tocar ese hombro, solo puedo hacerme ideas más o menos aproximadas.
La recpueración de una tendinitis puede llegar a ser lenta y a vees desesperante, pero con un poco de paciencia y trabajo llegará a solucionarse, no lo dudes. ¿Tiempo? Bueno, a adivino ya no juego. Date cuenta que no se si es tendinitis, si sol oestá afectado este músculo o hay varios comprometidos, si la cápsula articular no está tocada, etc... Además la misma lesión en personas distintas tiene plazos distintos de recuperación. Ya se que cuando nos lesionamos o nos ponemos enfermos, lo primero que queremos saber es cuándo nos vamos a recuperar, pero marcarte ahora mismo un plazo y más sin saber qué lesión tienes, es poco menos que irresponsable.