DoLOr en rodillas...

Mexico...
Soy mariana y tengo 20 años, mi duda es la siguiente... Desde hace varios años (poco más de 5) tengo dolor en las rodillas, al principio me llevaron con un ortopedista y dijo que solo era dolor por que estaba en desarrollo, dijeron que era normal y se iba a pasar, también dijeron que era probable que tuviera el pie plano, lo chequearon y dijeron que era muy leve... Así paso el tiempo y no cambio en nada, ¿mi pregunta es a que se debe?... Tengo diferentes características, por ejemplo, en tiempo de frio me duelen un poco algo así como si estuvieran mal apoyadas y en tiempos de calor o cuando el sol me pega directo a las rodillas pues siento que se entumen o se duermen y no las siento para nada... También si las he tenido dobladas mucho tiempo (aun sin apoyarme en ellas) se escucha como si tronaran o estuvieras mal acomodadas... ¿y al ponerme de cuclillas no resisto mucho tiempo el peso y me duelen... Me podría decir que podría hacer para calmar este dolor o a que se podría deber?...

1 respuesta

Respuesta
España. Vamos a ver que le digo yo a esta señorita mexicana ... Tu pregunta es complejilla ¿eh?
Mes estás apreguntando a qué se debe u dolor en las rodillas que dura unos 5 añitos, vaya, vaya, espero que entiendas que por aquí no podemos aventurarnos a dar un diagnóstico sin ver esas arodillas y sin realizar las pruebas pertinentes.
De todas formas, voy a intentar orientarte un poquito y a ver si tengo la fortuna de acertar.
El dolor empieza como a los 15 añitos, vale, muy posiblemente fuera nu dolor debido a lcrecimiento de acuerdo, pero este dolor si efectivamente fuera exclusivamente un desarrollo oseo por el crecimiento, yo creo que con 20 años ya debería haber pasado, es decir, supongo que debe haber algo más.
Lo del pie plano y demás, vale, me apunto a decir que sin duda te puede afectar a tus rodillas y con el tiempo incluso a tu espalda, pero si es leve, igual lo podemos corregir a tiempo.
Mira, tanto los pies, como las rodillas y las sensacoines que tiene en ellas, yo me atrevería a decirte que son un problema debido a tu tono muscular. NO se si haces deporte, si eres delgada, no conozco tu tono muscular, con lo cual me estoy arriesgando demasiado a decirte nada, pero creo que va a ir por ahí el tema.
Si n otienes un adecuado tono físico, tanto en pies, como en piernas, etc... tus pies se quedan planos, o cavos, o ... Si el tono en piernas tampoco es el adecuado, tu rótula no va a articular adecuadamente con el fémur y la articulación de la rodilla va a sufrir cada vez que la obligues.
YO iría encaminado a trabajar esa musculatura con la orientación de algún prfoesional que tengas cerca y te pueda indicar qué ejercicios hacer para, por un lado mejorar la forma de tus pies y por otro por supuesto, mejorar la articulación de la rodilla, ahora que eres joven y estás a tiempo.
Seguramente, por tus síntomas lo que tengas sea una condromalacia en la rótula debido a lo que te digo, es decir un desgaste inadecuado del cartílago, pero claro, como te digo, necesitaría verlo para estar más seguro, cosa que por aquí es imposible.
Así que ay sabes, a fortalecer esa musculatura para que tus rodillas y pies se encuentren más arropados en los movimientos y tenga mayor fuerza cad avez que los exiges.
heeeeeeeeeeeeyy! Muchas gracias por la respuesta! Me alegra que me respondiera estando tan lejos je je ...
Pues si... me falto decir algo... mi peso es de 50 kg y mido 1.57 m... no hago deporte... por lo mismo... solo zumba y yoga je je y si el dolor empezó desde hace 5 años aprox... me dijeron que ademas las rotulas estaban desviadas... me tomaron radiografías y pues así se ven... algo desviadas... tambn me mandaron hacer bicicleta y natación pero pues yo no vi cambio alguno... ¿es la fecha en que hago deporte y me dan molestias... me podría decir que puedo hacer para evitar el dolor?... o de seguir así... ¿qué me podría suceder?... espero su respuesta y miles de gracias por dedicar el tiempo a responder mi duda... saludos! XD
Pues mira, vamos a ver qué es lo que puedes ir haciendo. Lo primero, el yoga, bien, me vale, pero lo del zumba no tengo ni la menor idea de lo que es, je je.
Ya te puedo decir, por ejemplo, que en yoga tienes determinadas posturas que no me convence mucho que las hagas y son en las que tienes que tener la pierna flexionada forzando al rodilla, tampoco me gusta la postura del loto, que no se si ahora mismo sabes cual es, pero me refiero a la que estás sentada en el suelo, con las piernas dobladas y cruzadas una encima de la otra, ahí sufren mucho las rodillas.
Lo de la bici y natación, vale, la bici te ayduará a fortalece3r la musculatura de la pierna, la natación algo también, pero menos, aunque es un tipo de ejercicio muy bueno en el que no van a sufrir tus rodillas.
YO me inclinaría porque hicieras un trabajo de fortalecimiento del cuádriceps, que va a ser lo que mejor te vaya para mantener fijas esas rótulas y evitar un desgaste del cartílago, que es l oque te puede suceder según me indicas que tienes colocadas las rótulas.
Muchas muchas gracias por el consejo!... si si se cual es esa postura y pues aunque no he tenido problemas graves con el yoga pues tienes razón por que a veces me truenan las rodillas je je... haré lo que me recomienda... mil gracias de verdad... su respuesta me ayudo bastante... gracias y saludos desde tlaxcala... :)