Diagnosticar fibromialgia

Llevo alrededor de 4 años sufriendo con dolores constantes en espalda, articulaciones, agotamiento, no cansancio, agotamiento que dura unos días, dolores de cabeza, problemas para dormir, suelo tener épocas de diarrea... Y me mareo, me mareo mucho.
Por los mareos me han hecho muchas pruebas y resonancias, y lo único diagnosticado es el VPPB, con lo que hago ejerc. Para el mismo, pero es que ha llegado un punto en el que si limpio, sin matarme, luego estoy que no puedo moverme, ni sentarme de lo que me duele la espalda y acabo 2-3 días tirada en el sofá sin fuerzas.
El no dormir es la rutina de todos los días, cojo el sueño pronto, pero a las 2hras despierto y sólo consigo dar cabezadas, con lo que me levanto muy agobiada, con nervios. Aprieto la mandíbula inconscientemente y me han dicho que la estoy desplazando.
¿Dónde puede diagnosticarme y cómo si es fibriomialgia, como cree mi médico de cabecera?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, a tu pregunta de quién te puede diagnosticar la FM, te diré que debe ser el reumatólogo, aunque tu médico de cabecera ya te podía haber mandado a él, ¿no? Si piensa que es fibro ...
Para diagnosticártelo te valorará tus síntomas y te palpará en diversos puntos para ver si los tienes dolorosos. Estamos hablando de 18 puntos y si más de 11 los notas dolorosos te diagnosticará la FM.
Ahora bien, la FM es una enfermedad con un origen no demasiado claro y que normalmente tiene asociados problemas tanto físicos como emocionales. Por ello, el tratamiento a seguir deberá ir en la línea de ambos temas. Mi recomendación es que si bien me parece correcto que le quieras poner nombre a lo que te pasa, otra cosa es que el tratamiento que luego te puedan mandar acierte a mejorarte o no. Me explico: ele trabajo que hay que hacer contigo debe ser muy concreto y personalizado, ya que no todos los diagnósticos de FM son iguales. Hay enfermos, no enfermedades. En muchas ocasiones, el reuma de la SS se limita a ponerte el tratamiento tipificado para la FM y bueno ... quizás no sea la solución para tu caso concreto.
No se si has contemplado la posibilidad de terapias no basadas en la medicación. Me refiero sobre todo a la terapia cráneo sacral, que pienso sinceramente que puede ayudarte mucho con tus síntomas. Pero, por supuesto tampoco queda todo ahí. El profesional que te trate deberá también intentar orientarte en relación con tu entorno, ya que esta enfermedad (bueno como casi todas las que tienen un componente emocional, en realidad), requiere de un apoyo en familia, amigos, etc... preo sobre todo un apoyo en ti misma, cambiando algunos hábitos adquiridos que seguro que te irá de maravilla.
Bueno, que ya me he enrollado mucho.
Cualquier aclaración adicional, a tu disposición.
Muchas gracias por responderme tan pronto, estoy actualmente con un masajista profesional que me alivia la tensión de la espalda, aunque acabo muy mareada después del masaje, me he tirado más de 2 años con acupuntura, estuve en Tavernes de la Valldigna, con un quiromasajista, (dicen que el mejor) que en mi caso ni cosquillas.
Estoy desde hace unos meses con yoga, pero hay movimientos que no puedo hacerlos me quedo enganchada y luego, 2-3 días sin hacer nada... Me relajo mucho de paseo con mi perro y leyendo, pero lo que antes aguantaba unas 3 hras., ha pasado a ser 30 min. el paseo porque cuando llevo un rato, cogeo del dolor y ya me han dicho que baje el ritmo.
Empecé aquagym, pero con mi problema de oídos, se taponaban y la humedad iba a peor, me hicieron tapones a medida, pero daba igual. Yo por probar de verdad, hago lo que sea con tal de mejorar mi calidad de vida, pero tengo mucha impotencia, porque no sé lo que es y lo que sea me tiene limitada, y no, porque yo esté cómoda sino porque no se puede de verdad...
Espero que alguien me dé ya la solución, para poder adaptarme como con mi problema de vértigo, que no me deja conducir, pero me aguanto, hay cosas peores. De todas formas gracias por la respuesta.