Dolor de rodilla tras empezar a hacer remo

Soy un estudiante que esta de intercambio en Inglaterra, y en resumidas cuentas, tras varios años dedicado al estudio, he cogido con muchas ganas esto de hacer deporte. El año pasado jugué al tenis (lo que no me ha causado mayores problemas) Pero aprovehcando que estoy en este país, decidí hacer algo más inusual en España como es el remo.
El problema que tengo (que ya me ocurrió alguna vez) es que, bueno, tras hacer mucho deporte (cuatro veces a la semana... Lo mismo tampoco es para tanto) mis rodillas se suelen resentir. Como la verdad es que me ha gustado mucho este deporte, pues me puse a tope y hacemos ejercicios en una sala para estar en forma, del rollo de muchos saltos en el sitio, muchos de agacharse de rodillas y mantener ahí y así (en ingles algunos ejemplos son burpees, squats, que vienen siendo de agacharse, con las manos apoyadas echar las piernas atrás de una vez, recogerlas a la inversa y saltar). Como puedes ver, hay mucho ejercicio que afecta a la rodilla.
Una semana, me dedique a esto, fútbol y tenis, y mi rodilla se resintió (sobretodo por el fútbol y los ejercicios del remo). El caso es que he continuado y la cosa no esta empeorando y empieza a ser incomoda. Como no quiero que vaya a más, me gustaría si puede ser, me dieras unos consejos para reparar el asunto y no recaer. Ahora describiré el dolor de una forma más concisa.
El dolor se sitúa (con mi pobre conocimiento de anatomía) al nivel de la rotula por su cara interior (vamos la que roza con los huesos de las piernas). A su vez el dolor esta claramente situado en hacia la parte interior de la pierna (o sea, en la izquierda en la rotula de la pierna derecha, y en la derecha en la de la pierna izquierda). En concreto, en la rodilla derecha se empieza a percibir una hinchazón en la parte de la izquierda justo por debajo de la rotula. Un momento en el que aparece el dolor, por ejemplo, es al subir y bajar escaleras, o al correr en el momento en el que el pie apoya. Ademas (y esto ha sido así desde hace unos años) al flexionar cruje.
Espero haber sido conciso, desde mi desconocimiento, y me pueda dar algún consejo útil, por que estando en el extranjero lo de los médicos y los fisioterapeutas se hace más difícil.
PD: por cierto que en el mismo club de remo, me han recomendado un vendaje de estos elásticos para cuando haga deporte, y hielo en mis ratos libres.

1 respuesta

Respuesta
Interpretando lo que relatas puede que tengar un síndrome de fricción rotuliana; la rotula tiende a lateralizarse hacia el compartimento izquierdo, esto es debido a un déficit de musculo cuádriceps, entonces cuando la rotula se desplaza sobre el fémur produce una fricción provocando inlfamacion y dolor..
Una de la soluciones seria, hacer un plan de fortalecimiento de musculo vasto interno y así lograr realinear la rotula.
El hielo ayuda abajar la inflamación, y quizás como dices tu hacer una que taping (vendaje) para realinear la rotula
espero que sea de utilidad.
Hola Macolplottie!
Muchas gracias por responder! Al final he estado sin hacer nada algo más de una semana y como tú has puesto, usé un vendaje elástico de los que se venden en cualquier farmacia cuando me reintegré al grupo. Por supuesto poniendo especial cuidado en las posturas más agresivas para la rodilla (caídas en saltos intentando amortiguar más con los pies y el tobillo, no solo con la rodilla). De momento parece que la cosa va muy bien. Los primeros días aun tenía alguna molestia, pero ahora creo que todo va bien! Incluso jugué suave un día al tenis (que es peor para la rodilla creo) Aunque bien es cierto que no me he quitado el vendaje de momento, para no recaer, quizás en unas semanas... y viendo tu explicación, creo que es buena idea no quitársela en un tiempo, hasta que la rodilla aprenda como moverse.
Espero que la cosa siga así, pueda quitarme la venda pronto, y esta consulta le sirva a más gente!
Muchas gracias de nuevo!
(xxxxxx)