Inicio > Huesos y articulaciones > macolplottie > Dolor de rodilla tras empezar a hacer remo

Dolor de rodilla tras empezar a hacer remo

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 05/11/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Huesos y articulaciones
16/10/2009
Usuario
Hola!!
Soy un estudiante que esta de intercambio en Inglaterra, y en resumidas cuentas, tras varios años dedicado al estudio, he cogido con muchas ganas esto de hacer deporte. El año pasado jugué al tenis (lo que no me ha causado mayores problemas) Pero aprovehcando que estoy en este pais, decidi hacer algo mas inusual en España como es el remo.
El problema que tengo (que ya me ocurrió alguna vez) es que, bueno, tras hacer mucho deporte (cuatro veces a la semana... lo mismo tampoco es para tanto) mis rodillas se suelen resentir. Como la verdad es que me a gustado mucho este deporte, pues me puse a tope y hacemos ejercicios en una sala para estar en forma, del rollo de muchos saltos en el sitio, muchos de agacharse de rodillas y mantener ahi y asi (en ingles algunos ejemplos son burpees, squats, que vienen siendo de agacharse, con las manos apolladas hechar las piernas atras de una vez, recogerlas a la inversa y saltar). Como puedes ver, hay mucho ejercicio que afecta a la rodilla.
Una semana, me dedique a esto, futbol y tenis, y mi rodilla se resintio (sobretodo por el futbol y los ejercicios del remo). El caso es que he continuado y la cosa no esta empeorando y empieza a ser incomoda. Como no quiero que vaya a mas, me gustaria si puede ser, me dieras unos consejos para reparar el asunto y no recaer. Ahora describiré el dolor de una forma mas concisa.
El dolor se situa (con mi pobre conocimiento de anatomia) al nivel de la rotula por su cara interior (vamos la que roza con los huesos de las piernas). A su vez el dolor esta claramente situado en hacia la parte interior de la pierna (o sea, en la izquierda en la rotula de la pierna derecha, y en la derecha en la de la pierna izquierda). En concreto, en la rodilla derecha se empieza a percibir una hinchazon en la parte de la izquierda justo por debajo de la rotula. Un momento en el que aparece el dolor, por ejemplo, es al subir y bajar escaleras, o al correr en el momento en el que el pie apoya. Ademas (y esto ha sido asi desde hace unos años) al flexionar cruje.
Espero haber sido conciso, desde mi desconocimiento, y me pueda dar algun consejo util, por que estando en el extrangero lo de los medicos y los fisioterapeutas se hace mas dificil.
PD: por cierto que en el mismo club de remo, me han recomendado un vendaje de estos elasticos para cuando haga deporte, y hielo en mis ratos libres.
GRACIAS!!
05/11/2009
marcobtti, experto respondiendo en Huesos y articulaciones
Experto
hola estimado! interpretando lo que relatas puede que tengar un sindrome de friccion rotuliana; la rotula tiende a lateralizarse hacia el compartimento izquierdo, esto es debido a un deficit de musculo cuadriceps, entonces cuando la rotula se desplaza sobre el femur produce una friccion provocando inlfamacion y dolor..
una de la soluciones seria, hacer un plan de fortalecimiento de musculo vasto interno y asi lograr  realinear la rotula.
el hielo ayuda abajar la inflamacion, y quizas como dices tu hacer una k taping (vendaje) para realinear la rotula
espero que sea de utilidad.
saludos!
05/11/2009
Usuario
Hola Macolplottie!!
Muchas gracias por responder!! Al final he estado sin hacer nada algo más de una semana y como tú has puesto, usé un vendaje elástico de los que se venden en cualquier farmacia cuando me reintegré al grupo. Por supuesto poniendo especial cuidado en las posturas más agresivas para la rodilla (caidas en saltos intentando amortiguar mas con los pies y el tobillo, no solo con la rodilla). De momento parece que la cosa va muy bien. Los primeros días aun tenía alguna molestia, pero ahora creo que todo va bien!! Incluso jugué suave un día al tennis (que es peor para la rodilla creo) Aunque bien es cierto que no me he quitado el vendaje de momento, para no recaer, quizás en unas semanas... y viendo tu explicación, creo que es buena idea no quitarsela en un tiempo, hasta que la rodilla aprenda como moverse.
Espero que la cosa siga así, pueda quitarme la venda pronto, y esta consulta le sirva a más gente!!
Muchas gracias de nuevo!!
Marcobtti
Enlaces patrocinados