¿Sera rotura de menisco?

Espero que alguien me pueda ayudar en lo que tengo, me dedico al atletismo, hace 20 días tuve una competencia en la que había cuestas muy pronunciadas (subidas y bajadas) fue de 10 km, no tenia ninguna molestia en la rodilla, trote dos días para recuperarme, a los tres días, después de mi calentamiento, sentí una punzada muy fuerte en el meniscom exterior de mi rodilla izquierda, pero no hubo chasquido en es momento, y ya no pude correr, el dolor no era tan intenso pero la rodilla no tenia fuerza, hubo inflamación leve, no hubo enrojecimiento y el dolor solo era al caminar, había más que una ligera molestia pero sin dolor al subir y bajar escaleras, al caminar había chasquidos pero muy ligeros y sentía que mi rodilla se atoraba pero eso desapareció, decansé una semana y solo hice bicicleta no me molestaba mucho al hacerla, el dolor disminuyó así como los chasquidos, aunque no la inflamación, empecé a trotar muy suave pues no podía ir a mi trote normal, después de 10 min. Volví a a sentir nuevamente la punzada, y ya no pude más, mi rodilla no tenia fuerza nuevamente aunque si podía caminar normal con un poco de dolor que disminuyó después de un rato. El dolor regresó un poco más fuerte, los chasquidos siguen siendo mínimos, hay dolor leve al caminar y estar sentada, pero no al subir escaleras ni al bajarlas solo hay molestias y la sensación de algo que se estira en la parte frontal de mi rodilla. ¿Será un desgarre?

2 respuestas

Respuesta
Pues mira, es posible que sea una rotura meniscal por desgaste, pero creo que para tener un diagnóstico exacto, que sería lo ideal, deberías hacerte pruebas como por ejemplo una resonancia magnética. De esta forma salimos de dudas y podemos tratar la lesión sabiendo lo que tenemos.
Hola, en caso de ser una ruptura que tiempo se tarda en recuperar, y seria una ruptura a pesar de que solo duele al correr, ¿pues al caminar solo hay molestia y al subir y bajar escaleras no hay dolor?
Sí te aseguro que puede ser una rotura aunque no te duela al caminar. Depende mucho del grado de rotura, pero insisto nos estamos adelantando sin saber qué es l oque tienes.
Mira, yo tengo el menisco roto y solo me duele al correr. Puedo hacer aerobic, step, bici, etc... (todo ello con cuidado), pero en el momento que hago carrera tengo que dejarlo.
¿Tiempo de recuperación? Pues si es rotura, ésta no se recupera sola. Es decir, sería necesaria una artroscopia para reparar o cortar el menisco desgarrado o roto dependiendo de cómo sea la misma. Después de la operación, bueno pues en unos 15 días, podrías caminar y luego necesitarías un tiempo más para volver a hacer deporte, pero ya me estoy metiendo en una especialidad (la quirúrgica y rehabilitadora) que no es de mi competencia, pero creo que te puede servir de aproximación.
Pero vamos a ver antes si es el menisco o no.
Respuesta
Pero amiga, ¡¿Por qué sigues haciendo ejercicio siendo que presentas esas fallas funcionales en tu rodilla?! Primer consejo: si quieres hacer algo de deporte, en tus condiciones trotar esta absolutamente prohibido, podrías hacer un poco de natación o bicicleta suave, pero solo después de 3 semanas.
Es difícil hacer un diagnóstico de tu situación desde acá, pero por lo recurrente de tu lesión, lo reiterado de su pronunciación, diría que se ha desgarrado parte del cartílago de tu rodilla. Lo primero que debes hacer es reposar, no sigas desgastando tu articulación. Imagina que existe un desprendimiento del cartílago, si la sigues moviendo lo más probable es que no se corte, sino que seguirá desprendiendo zonas anexas a ella, lo que puede llegar a ser sumamente complicado y agravar innecesariamente tu lesión.
Lo anterior sería considerando el diagnóstico más desfavorable, claramente.
Sinceramente, lo primero que debes hacer es realizarte una resonancia magnética con un doctor especialista en rodillas (es una de las zonas que más debes cuidar en tu cuerpo, es frágil, de difícil recuperación y nunca queda igual que antes) . Tal vez sea necesaria una antroscopía para remover el desprendimiento de cartílago.
Consejos si es que no puedes o no quieres ir al médico (esto último es imperante, pero si no se da, si que lo de más abajo)
Por el momento, si no puedes acudir a un médico todavía, aplica calor en la zona afectada las veces que puedas y toma anti-inflamatorios. Yo te recomendaría ejecutar los movimientos que estimes necesarios, suavemente y trata de no sentir dolor al hacerlos, ese va a ser el límite de tu actuar. Te recomendaría dejar en reposo relativo tu articulación por al menos 2 o 3 semanas y luego podrías reincorporarte a actividades un poco más activas, de forma paulatina, teniendo como parámetro siempre el dolor. En algo así como 2 o 3 meses podrías notar una mejoría estructural y comenzar a trotar suavemente (es un deporte de alto impacto, intenta hacerlo sobre la yerba o pasto).
Hola! Muchas gracias por tu respuesta fue muy clara, quisiera saber si con rayos por se puede diagnosticar algo, ademas quisiera preguntar si hay posibilidad de rotura pues al atravesarse fin de semana no hay muchos lugares para hacer un estudio, y me preocupa si existe esta posibilidad, me comentaron que puede haber rotura sin sentir dolor.
Que bien que te sirvió la respuesta!
Bueno, lo importante y que debes tener en mente, es que la rodilla es una articulación muy delicada, tiene movimientos limitados y que al sobrepasarse se daña su estructura muy fácilmente. Ahora podría responder tus preguntas:
1. Con rayos POR dudo que se pueda analizar la envergadura de tu lesión, como estamos hablando de tejidos cartilaginosos estos no aparecen de buena manera en la imagen, solo como sombras. (Con rayos POR puedes ver elementos más densos, como tu estructura ósea)
2. Si, claro que puede haber una rotura sin dolor, dependerá de la magnitud del daño, tu sensibilidad al dolor y de la localización de la ruptura. Gralmente cuando se manifiesta a un costado de tu menisco, en el exterior, duele menos que en su interior.
3. Resonancia magnética es lo necesario para este caso, el doctor te podrá dar más luces al respecto.
4. Tienes que sentir tu cuerpo, tu eres la que mejor puede saber en qué ha cambiado tu cuerpo. Puedes ver cómo se produjo la lesión (para comprender que tan grande es el daño), ve como se manifiesta el dolor, cuando se produce, que limitaciones tienes, etc.
5. A mi parecer creo que es una pequeña ruptura en tu menisco. Si es chiquitita, puedes guardar reposo por algunas semanas y te recuperarías, si al contratio, la avería es mayor, es necesaria una cirugía reconstructiva.
Ojalá que te vayas sintiendo mejor, chau!