Seguiré Creciendo

Tengo un problema y me gustaría aliviar mi sensación
tengo 16 años mido 1.69 y peso 56 kilos y desde hace un mes hago gimnasio para brazos hombros y espalda.
Siempre que hago mi madre empieza con las tonterías de que me quedare pequeño pero siempre que me las dice siempre me quedo pensando si es verdad, ¿si hago gimnasio me puedo quedar pequeño? Justamente no trabajo piernas porque pienso que es lo que más crece aunque yo pienso que ya no ya que mi padre es como yo, mi madre un poco más bajita y mi hermano mide 1.71 y no se si este factor influye pero yo nací con 10 centímetros más de estatura que mi hermano.
En definitiva, ¿puedo hacer gimnasio de todas maneras y crecer al mismo tiempo en el caso de que me quede algo por crecer por eso que dicen que el segundo hermano normalmente es más alto? Y si me dejo ahora el gimnasio en el caso de que si hago no crezco, ¿con lo que ya he hecho tengo posibilidades de crecer?

2 Respuestas

Respuesta
Hay dos factores importantes en el crecimiento de una persona:
La Genética o herencia
Y el ambiente o factor externo.
Si tus padres son de estatura baja, es de esperarse que tu no seas demasiado alto, si es posible que puedas tener una estatura discretamente mayor a la de tus padres, más sin embargo no pudiera ser demasiado.
El gimnasio, como factor externo, si puede provocar que tu crecimiento disminuya, pero en muy poca intensidad. Para tranquilizar tu duda, y por que realmente estas muy chico de edad para iniciar a trabajar demasiado peso, te recomiendo mejor trabajar en el gimnasio rutinas que mejoren tu condición físico y tono muscular. No incrementes volumen o pongas demasiada resistencia.
Trabaja mejor el deporte al aire libre, fútbol, basketball, voleibol, etc.
La natación y canotaje es bueno..
Lo del deporte lo puedo cumplir fácil, porque soy muy deportista aparte lo que hago de gimnasio es como lo que haría un futbolista, tonificar etc.
Me a sido de utilidad y me ha aliviado mucho
Respuesta
Con 16 años, aún te queda margen para crecer. En cuanto a lo de que las pesas impiden el crecimiento, bueno es muy complejo. Lo que no debes hacer es cargar mucho, sobre todo la zona de la columna, es decir trabajo de espalda, brazos, etc.. porque con el tiempo eso va a hacer que se compriman los discos entre las vértebras. Por lo demás, un trabajo adecuado, sin excesos, siempre es bueno.