Dolor en la rodilla

Hola, mi problema lo tengo el la rodilla derecha. Me he aficionado al senderismo y cada vez que salgo de excursión y me toca hacer una bajada empiezo a notar un dolor en la rodilla derecha que no se como explicarlo bien, es como si se me frotaran los huesos de la rodilla y sintiera la necesidad de que me crujieran para aliviar el dolor. Tan solo me pasa en las bajadas porque en las subidas voy muy bien y no me duele nada. Luego estoy 2 o 3 días que al bajar las escaleras me ocurre lo mismo, como si tuviese que crujirme la rodilla para que se me alliviara el dolor, y la verdad no se a que será debido ya que solo me duele la derecha. A ver si pudieses ayudarme, si necesitaría algún tipo de rodillera cuando saliera de excursión o algo. Muchas gracias de antemano. Como dato decirte que tengo 34 años. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
A ver, por lo que comentas, en principio me da la impresión de que pueden ser un par de cosas. O bien un problema de cartílago de la rótula (condromalacia rotuliana), o bien un problema meniscal. En principio me inclino más por lo primero.
En cualquier caso, una visita a tu trauma para que o bien a la palpación y pruebas pueda ver de qué se trata o si lo considera necesario, realizar una resonancia, pueda valora la rodilla debidamente.
En cualquier caso, una potenciación del cuádriceps de la pierna te ayudará a tener mayor estabilidad en esa rodilla. La rodillera que comentas, también puede ayudar a aliviar la tensión producida en las bajadas, aunque sería deseable tener un diagnóstico claro.
Lo que comentas del crujido, me puede hacer pensar también en que si estamos ante la condromalacia que te digo, sea debida a una mala posición de la rótula, pero como te digo, habría que valorarlo a la vista de esa rodilla.
Lo de la potenciación muscular del cuádriceps tenlo muy en cuenta, ¿vale?
Muchas gracias, ¿lo de la potenciación del cuádriceps a que te refieres? No lo he entendido muy bien, ¿te refieres a hacer más ejercicios para reforzar la rodilla? ¿Si te refieres a eso me podrías explicar un poco como hacerlo? Gracias de nuevo
Sí, efectivamente. TRabajo en casa o en el gym de fortalecimeinto del cuádriceps.
¿Cómo se trabaja? Pues el músculo en cuestión es un extensor de la rodilla, así que nada a extender la rodilla con algo de peso para que el eesfuerzo sea mayor y permita su potenciación.
El trabajo se hace desde la posición de flexión a 90 grados. Es decir, sentada, con el pie colgando a ser posible. Desde aquí lo que vamos a hacer es estirar la pierna hasta casi los 180 º, sin llegar a extendrla del todo para que no sufra la articulación.
O sea, sentada con pies colgando, algo de peso en el pie (si lo haces en casa, por ejemplo te vas poniendo algo de peso cada vez mayor, puedes empezar por ponerte un kilo de algo - arroz, azúcar, ... - si tienes alguna pesa, mejor, y luego ir incrementando poco a poco). Vas estirando la rodilla, hasta como te digo, casi extendrla del todo. ES importante que veas como se pone duro el cuádriceps a medida que l otrabajas, para comprobar que lo haces adecuadamente. A medida que vasa subiendo la pierna, empiezan a trabajar los distintos músculos que componen el cuádriceps y que todos ellos te ayudará a mejorar la tensión en rodilla.
Si vas al gym, allí hay aparatos específicos para realizar este trabajo.
Si buscas en internet, seguro que hay explicación con dibujos o fotos de cómo hacerlo. Si no lo encuentras, si quieres te mando yo algo de información al respecto.