Dolor posterior en rodilla al bajar escaleras

Tengo 58 años y el otro dia noté hinchada mi rodilla derecha. Fui al traumatólogo y me sacó líquido y mandó hacer una RM. En el informe dice:
1) Derrame articular.
2) Ambos meniscos muestran irregularidades morfológicas y de señal que son propias de una meniscopatía degenerativa.
3) En el menisco interno no se observa ninguna imagen adicional que sugiera rotura.
4) En el menisco externo se identifica una imagen de morfología lineal compatible con rotura del cuerno posterior.
5) Los ligamentos son de aspecto normal y el cartílago patelar es de grosor normal.
6) Se aprecian lesiones de tipo osteocondral en la superficie articular anterior del cóndilo femoral externo.
Por favor hasta que vuelva al traumatólogo,
1) ¿Qué opina del informe?
2) Ayer al bajar la escalera me dio un dolor muy fuerte en la parte posterior de la rodilla derecha en su parte derecha. El dolor es parecido a cuando se tiene ciática.
3) ¿Este dolor tiene que ver con el cuerno del menisco o con las lesiones osteocondrales?
4) ¿Qué consejos me puede dar?
Muchas Gracias
{"lat":41.0462168145206,"lng":2.3291015625}

1 respuesta

Respuesta
Bueno parece que tenemos el menisco externo un poco tocado. Es posible que haya alguna roturilla en el cuerno posterior, que seguramente sea el cuasante del dolor. ESte tipo de roturas suelen ir asociadas a un patología también del ligamento o tendón que toca dicho menisco. Así qeu es facil que sea ese el motivo de tus dolores. Si además tenemos también afectado el cóndilo del femur, mayor motivo para que haya molestis.
En principio y hasta que lo valore tu trauma, procura hacer un resposo relativo. Me refiero con ésto a que nada de carrera ni saltos. El hecho de dejar caer la pierna con apoyo del cuerpo sobre esa rodill (al bajar escaleras, como comentas) también te puede producir un exceso de tensión en la zona afectada y de ahí el dolor.
No se cuando tienes cita de nuevo con el trauma, pero de momento intenta forzar lo menos posible. Ahhhh, ojito también al agacharte, doblar rodillas, etc... que nos puede producir dolor.
Si puedes hacer trabajo en gym de potenciación de la musculatura anterior de la pierna (cuadriceps) genial, ayudará a mantener protejida la articulación.