Rotura tendon semimembranoso

Quizá ya hayas visto algo sobre esta pregunta, pero es que no recibo respuesta, m, e esta entrando paranoia, gracias
en una resonancia magnética me salio que tenia rotura del tendón semimembranoso a 1-1,5cm. Del isquion,
el trauma me ha dicho que no es necesario operar, que tengo que hacer mucha rehabilitación y los otros tendones asumen su función, que incluso si fuera futbolista o deportista de elite le mandaría lo mismo. ¿Tu qué opinas?
¿Qué tipo de rehabilitación debo hacer,? ¿Cuánto tiempo? ¿Me quedare como estaba antes?
Tengo 38 años y hago deporte moderadamente, (yoga, esquí, andar monte, etc)

1 respuesta

Respuesta
La musculatura isquiotibial está compuesta por varios músculos que realizan funciones muy similares todos ellos. El comentario de tu trauma, a la vista de la lesión, me parece correcto, siempre valorando el tipo de rotura, si es rotura parcial o total. En principio, desconozco si tienes dolores, si te produce mucha incapacidad esa rotura y tu estado de potencia muscular en esa zona, pero creo que si él te ha valorado la potenciación del resto de musculatura, creo que deberías gacerle caso.
Ten en cuenta que la mejor cirugía es la que no se hace, así que si considera que no es necesario, yo no puedo sino estar de acuerdo con él.
En cuanto a la rehabilitación que debes hacer, es, como te comento, potenciar la musculatura de la pierna. Sobre todo para el tipo de deporte que practicas, caso del esquí y senderismo, necesitaras tener una buena musculatura isquiotibial.
El tiempo de duración es, en principio dependiendo de tu nivel de musculación, creo que con 1 mes de ejercicios diarios de potenciación, será suficiente para compensar la falta del semimembranoso. Pero a persar de que hagas un primer esfuerzo de potenciación, si quieres seguir practicando deporte, deberás tener siempre tonificada esa zona, así que el trabajo de potencia, no debes dejarlo.
Si haces un buen trabajo de potenciación muscular, no tienes por qué echar de menos el tendón que tienes roto. Así que ánimo, un pelín de paciencia y dentro de nada a seguir practicando tus deportes favoritos.
MUCHAS gracias¡ Manu, la verdad es que me has tranquilizado un montÓn, pues aunque me lo había dicho un trauma (siempre es mejor que coincidan varias opiniones, y ademas soy muy "cagona")
Te voy a poner todo lo que pone en el informe de la RM, para que me expliques y lo veas más concretamente, pues también pone algo de la rodilla (pero en principio dijo que no era nada importante, yo no entiendo),
La verdad es que dolores, prácticamente no he tenido (lo cual se me hace extraño, pero mejor) y tampoco oí ni sentí nada de que se rompía, me paso al hacer el ejercicio de la campana, cogí a un chico de unos 85 kg, se me resbalaron los pies y se me abrieron las piernas de frente y mantuve el peso sobre mi espalda con las piernas abiertas por encima de mis posibilidades porque el peso lo tenia encima, creía que se me rompían los abductores o la rodilla ya que se giró hacia atrás.
Ahora, siento que me tiran mucho los abductores y no puedo o me da miedo estirar los isquios (por ejemplo bajar para tocar el suelo, antes llegaba a meter las manos bajo los pies y ahora me quedo en la rodilla).
Pero bueno tal como dices con paciencia y potenciación lo conseguiré,
Diagnóstico Rodilla Izquierda: Incipiente quiste de baker. Mínimo área de edema óseo en la vertiente anterior del condilo femoral externo, a valorar contusión.
Diagnóstico Muslo Izquierdo: Existencia de una rotura del tendón del músculo semimembranoso aproximadamente a 1-1,5cm. De su inserción isquiática, con retracción del extremo distal del mismo y colección serohematica que rodea asimismo la músculo.
Otra cosa, existe algo para tomar que permita fortalecer los músculos, tendones, ligamentos, etc.
¿Cómo cicratiza esto? ¿Se nota externamente? Te lo comento porque en otras ocasiones que he tenido rotura de fibras (en estos casos por fuerte contusión con arista viva), me cicatriza como si se quedara partido el musculo.
Gracias, por tu preciado tiempo, perdona el rollo que te he metido, y reitero MIL GRACIAS estoy muy contenta.
Cagona', je je. Que no te preocupes, que vas a poder hacer deporte como antes. Eso sí, no me cansaré de repetir que trabajes bien la musculatura, ¿vale?
Sí, a mi también se me hace extraño que tengas esa rotura y que no tengas dolores ni notaras nada en el momento de romperse, aunque bueno, debido precisamente a las características del tendón del semimembranoso, es posible que te pasara inadvertida.
Desde luego, haces tu unos ejercicios que vaya tela. Así que querías coger a un tío de 85 kilos y hacerle la campana, uffffff. Pues demasiado poco te has hecho. A ver si tenemos más cuidadito, que ya tenemos una edad ;-).
A ver, cuando te refieeres a los abductores, ¿estás hablando de los aductores? No se si conoces la diferencia. Los abd. En los miembros inferiores, son los que separan las piernas y están localizados en la parte externa y sobre todo zona glútea. Los add. Son los que las juntan y se localizan principalmente en la cara interna del muslo. Por cómo he interpretado la postura al caerte, supongo que serán éstos los que te molestan.
En cuanto a la RM, en la rodilla se te está produciendo un incipiente quiste de baker, no es nada grave, tranquila, simplemente una acumulación de líquido de la articulación, provocada muy posiblemente por el accidente. Este tipo de quistes y más en un estado incipiente, normalmente no requieren tratamiento. Si ves que molesta o que se hace más grande, coméntaselo a tu médico.
Lo del muslo, sí, es lo que estamos hablando. Roto el tendón, pero es un tendón plano, además de un músculo que no es del todo superficial y cuyo vientre muscular no es demasiado amplio en relación con la longitud del músculo.
En cuanto a algo para tomar, bueno yo creo que con una buena alimentación e hidratación (beber agua) debe ser suficiente. Hay productos en el mercado que pueden ayudar, pero no es un tema que domine demasiado. Quizás un nutricionista o naturópata te pueden recomendar alguna cosilla.
La cicatrización no creo que te de problemas por la constitución del músculo que te he comentado, además al no ser superficial no creo que se te note demasiado.
Los estiramientos, de momento con cuidado, no tengas prisa, pero en un poco de tiempo ya tendrás que volver a intentar estirar poquito a poco, sin provocar dolor, hasta que llegues a tu flexibilidad original. Pero lo dicho, con paciencia.
Pues nada, me alegro de que estés contenta, pero ya sabes, cuidadito con echarte chicos de 85 kilos encima y hacer campanas, ¿vale?
Besitos
Muchas gracias otra vez,
Si me refería a los aductores los de la cara interna...,
y si la verdad es que es una burrada lo que he hecho y a mi edad más...,
realmente espero solo tener eso, porque RM solo me han hecho del lado izquierdo, pero en el derecho siento pinchazos, en el interior de la cadera donde hace el juego con el fémur (creo), y como me rompí ese tendón y no tuve síntomas alarmantes, pues estoy preocupada, e incluso la pierna derecha se me abrió más y en la parte interna de la rodilla derecha me salio un poco de hematoma, no se quizá debiera solicitar más pruebas para quedarme tranquila,
Muchas gracias, eres un encanto. Besitos
No me extraña que tengas dolores por todo el cuerpo después de la posturita. Lo de la derecha, si ves que te sigue doliendo la coxofemoral (la cadera vamos, donde articula ilíaco y fémur) pues a hacer nuevas pruebas. Si no molesta mucho y ves que se van quitando los pinchazos, tranquila. El hematoma de la rodilla, te digo lo mismo. Si va bajando y no molesta, no te preocupes. Solo observalo.
Oye, que lo de la edad lo dije en broma, je je.
Un besote.
MuCHAS GRACIAs
DE verdad, me pareces un gran profesional, y sobre todo un humano excelente, con gran capacidad didáctica.
Me da hasta pena finalizar,
te mantendré informado,