Tobillos doloridos

Me gustaría que usted según su experiencia me diese una solución.
Vera todo empezó hace unos 3 años con un esguince en el tobillo izquierdo, no le di el suficiente reposo y claro esta me dejo secuelas. Me hice una resonancia y nada de nada según el médico todo estaba perfecto. Pero mis dolores seguían así que acudí a un traumatólogo, este hombre me dijo que tenia pies planos y que todo se debía a eso.
Me mando unas plantillas para hacerme el arco, después de varios meses de dolores casi insoportables mis pies consiguieron su arco, esto fue con 25 años.
Pues bien deje las plantillas por mi cuenta debido a los dolores que sentía con ellas, y tras eso todo a ido de mal en peor, cualquier deporte que practico me hace sentir muchas molestias y ya no solo en el tobillo izquierdo sino que también en el derecho.
Por ponerle un ejemplo cada vez que hago natación me duelen mucho ambos gemelos ambos tobillos y cuando empiezo a estirar las plantas de los pies el dedo gordo se me monta encima de los demás como si fuera un calambre o algo así.
Ahora estoy pensando en ir a acupuntura o alguna otra terapia alternativa, mi pregunta seria según los síntomas que le he explicado ¿qué seria lo más recomendable en mi caso en cuanto a soluciones y ejercicios que yo pueda hacer en mi hogar?

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, creo que lo mejor es que la pregunta se la derives a un fisioterapeuta, ya que será él mejor que nadie quien te pueda aportar una solución en cuanto a rehabilitación de ese tobillo, pie y gemelos.
En principio, de todas formas, yo creo que el dolor en el tobillo, como secuela del esguince, no ha sido por el tema de los pies planos, aunque siempre ayuda a la hora de que se produzca. TRas el trabajo de las plantillas y una vez conseguido el puente, lo que pienso es que no deberías haberlo dejado por tu cuenta, pero bueno, si ya lo hemos hecho vamos a ver de qué manera podemos mejorar esa situación.
Pienso que un buen trabajo, tanto de elastificación de la musculatura y fascias, como de potenciación de los ligamentos del tobillo sería interesante.
La acupuntura te puede ayudar y sobre todo, que es lo que yo más trabajo, un buen ejercicio de masaje y estiramientos de esa zona. Así que tanto la visita a un buen acupuntor, como a un buen osteópata o fisioterapeuta, pueden ser convenientes.
Que tu trauma o el fisio valoren de nuevo la posibilidad de continuar con las plantillas.
Ejercicios que puedes hacer tú en casa, como te digo, mucho estiramiento, tanto de la planta del pie, como de la musculatura de la pierna. La forma de estirar se la puedes consultar a cualquiera de los profesionales que te he comentado. Si no, en internet hay buenas páginasa con fotos que guían bastante bien los estiramientos.
Luego potenciar la musculatura y ligamentos del tobillo. Para eso exciten también una serire de ejercicios, como andar de puntillas, en lateralización de uno y otra lado, etc... Lo mejor es trabajar con una especie de medio balón o plataforma móvil que hace que vayas cargando tu peso cada vez sobre una zona distinta de tus tobillos. Estos aparatos suelen estar en clínicas de rehabilitación y en gyms.