Dolor de espalda y afonía

Quería hacerte una consulta porque desde hace un mes y medio o así, tengo de repente un dolor como por debajo del omóplato derecho, y en ese momento me quedo afónico, pero no me cuesta respirar, es sólo tema de afonía, además se me irradia una presión en ambos brazos y la verdad es que se me pone muy mal cuerpo, con un malestar general en toda la espalda, las primeras veces que me pasó, del susto (porque parecía una ataque al corazón) me dieron taquicardias, por ello me hicieron un electro y me mandaron al cardiólogo, estoy a falta de un ecocardiograma pero me han dicho que no es cosa del corazón, que puede ser algún tema muscular o nervioso. Ahora, cuando noto que me va a dar, me relajo, cambio la postura y suele pasarse en no más de 30 segundos, pero no me gusta y me gustaría saber a que es debido. Le he pedido al médico de cabecera que me de cita con el traumatólogo pero no tengo esta cita hasta dentro de dos meses, así que a ver si de momento me puedes dar algo de luz en este tema. Si necesitas saber algo más dime.

1 Respuesta

Respuesta
Lo 1º, no te preocupes más de lo necesario, intentaré darte explicación de lo que te está sucediendo.
Este tema de dolores de espalda y afonías no es nada fuera de lo común y tiene una íntima relación. Aunque parezca algo en principio raro.
Bueno veamos una relación directa entre la afonía y la taquicardias. El nervio Vago es un nervio perteneciente a los agrupados en los pares craneales (Se trata del POR par craneal), este, como todos es un nervio importante. Es un nervio mixto, recoge información sensitiva y manda estímulos motores. Este nervio a medida que va descendiendo va dando ramas que inervan diferentes estructuras de nuestro cuerpo. Uno de ellos es el nervio Laríngeo recurrente, encargado de inervan la Laringe (Afonías). Otra de las ramas de este nervio son las cardíacas cervicales y torácicas que inervan parte del corazón (taquicardias).
Bueno ya ves como la laringe y el corazón tienen una relación directa a través del nervio Vago.
Ahora, que scede para que estos episodios de afonía más taquicardias (ahora ya controladas) te suceda. Seguramente exista una sobresolicitación de etste nervio. Está trabajando más de lo que debiera y mandando más impulsos nerviosos de los normales.
¿Cuál es la causa de esta excitación? Pues seguramente tenga origen a nivel emocional. Cualquier trauma o situación de estrés puede desencadenar síntomas como estos.
La zona en la que se reflejan la zona cardíaca en la piel (dermatoma) correspnde a la zona situada entre las escápulas. De ahí tu dolor de espalda.
Creo que la solución de tus dolores de espalda y afonías, en un primer paso está en controlar tu estado de ansiedad.
Con terapia (ostopatía, técnicas de relajación, etc. Hay muchas la que más te guste) también se puede mejorar, ya que aveces el organismo necesita un estímulo externo para volver a la normalidad.
Espero haberte aclarado algo. Cuéntame como vas.
Lo primero, gracias por contestar.
Ahora el dolor y las molestias me han cambiado o me fijo más para poder explicárselo al médico de la mejor forma posible. Lo primero que noto ahora es un dolor a la altura de los hombros, me siguen doliendo los omóplatos, y sigue la presión, molestia, dolor, en los antebrazos. Ahora, pese a que cambie de posición, el dolor perdura por más tiempo, aunque no suele durar mucho. Y con respecto a la afonía, ahora además me duele, siento lo mismo que en los brazos pero a la altura de la nuez.
No tengo demasiado estrés, tengo un trabajo tranquilo, sin sobresaltos y hago una vida bastante relajada, así que no se muy bien lo que me pasa.
Me queda claro que es muy posible que sea cosa de algún nervio, el vago en este caso como tú dices.
Un detalle que tal vez tenga importancia, es que en unas radiografías de tórax se pueden ver unas costillas cervicales, una a cada lado, que tal vez presionen algo que no deben o a saber.
A ver si me puedes aclarar algo más.
Tengo dentro de nada la cita con el traumatólogo y voy a ir a un fisioterapeuta y osteópata. Me han dicho de ir a un quiropráctico, pero me da menos seguridad.
Bueno, muchas gracias por tu respuesta y hasta pronto.
Con los nuevos datos que me das, tu caso no parece tan claro como la 1ª vez que leí tu correo.
La verdad es que debería complementarse con un examen físico y el examen radiológico de la columna cervical en principio.
La existencia de costillas cervicales, llevan asociadas algunas patología ya que ocupan un espacio en el que no debía existir nada y limitan la movilidad de la zona cervical inferior. Esta limitación de la movilidad de la zona cervical inferior colleva un aumento de la movilidad de la columna en otras zonas como compensación.
Mi consejo, se te debe hacer una buena exploración por parte de un profesional para determinar cual es el origen exacto de tu problema.
Es muy probable que las causantes sean esas costillas cervicales pero como te he dicho anteriormente es necesario una buena exploración física y valoración de las radiografías.
Yo optaría por la osteopatía, por desconocimiento de como te puede ayudar en tu caso la quiropraxia.
Cuéntame como sigue tu caso cuando tengas noticias nuevas o te ayas tratado.
Muchas gracias por tu respuesta y por tu interés.
Después de ver al traumatólogo te contaré lo que me diga y si dan con na solución para mi caso, te contaré para que sepas lo que era por si te sirve de algo.
Hasta entonces muchas gracias por todo.
Un saludo!