Problema en la rodilla

Hará cosa de medio año sufrí una especie de pinchazo en la parte interior de la rodilla derecha a la hora de golpear un balón. Fui al medico, el que me receto anti-inflamatorio y reposo. Tras dos meses sin hacer deporte volví a jugar, luego vino el parón de verano y he vuelto a los entrenamientos en septiembre. Mi problema es que esta semana, de nuevo golpeando un balón, he notado ese mismo pinchazo en el mismo sitio, que no me impide correr, pero si me duele al golpear al balón y hacer giros bruscos. Hoy he vuelto al medico y me ha recetado anti-inflamatorio y una crema, aparte de reposo y alternar frio calor, pero siguen sin decirme de que se puede tratar. El pinchazo es en la parte interna, en la zona más baja de la rodilla, justo donde parece hundirse. Me gustaría que si alguien sabe de que se puede tratar me comentara algo.

2 respuestas

Respuesta
La rodilla es una articulación compleja que depende de muchos elementos, incluso de como nos apoyemos a la hora de andar o como sea nuestra constitución-. Lo normal, sobre todo cuando se está en periodo de crecimiento es que aparezcan disfunciones y dolores relacionados más con el crecimiento que con patologías.
Por otro lado, si hubiera lesiones meniscales o de ligamentos habría un proceso de inflamación y de dolor agudo que a posteriori podrían remitir pero que mostrarían o bien derrames de líquido sinovial o en todo caso algún tipo de alteración de la estabilidad de la rodilla.
Lo más importante para un deportista, si quiere llegar a la élite o practicar deporte de competición, es tener una buena forma física que supone un gran trabajo físico sobre el cuerpo y que conlleva sacrificio, te sugiero que en la medida de lo posible te remitan a un traumatólogo y te hagan algunas pruebas para descartar una posible lesión meniscal por la zona que indicas que ha sufrido el daño.
Por otro lado, empieza con un trabajo de estiramiento muscular, es necesario disponer de una gran movilidad articular y de una capacidad de estiramiento, contracción del músculo para garantizar que este trabaja bien y de forma efectiva.
Una buena forma de trabajar la rodilla es prestar atención al calzado, una buena zapatilla para el trabajo físico y una buena bota adaptada al modo en que pisamos es necesario para evitar lesiones, las botas tienen hormas distintas que se adaptan de un modo u otro al pie, sugiero evitar modas y que cuando compres botas calces las que te vayan mejor por tu morfología de apoyos.
Presta atención a tu técnica de carrera y estudia tus posturas, trata de ver y comprobar si sobrecargas más esa rodilla por algún motivo.
Así mismo, se acabó hacer el cenutrio sin calentar, debes calentar perfectamente todos los músculos con una cierta intensidad antes de golpear un solo balón, tanto en los partidos como en los entrenamientos.
A partir de ahí, te sugiero que fortalezcas todos los músculos que sujetan la rodilla, los cuádriceps, el bíceps y el tríceps femoral, abductoes y aductores, una buena musculatura compensará la rodilla, para ello no necesitas ir a un gimnasio, las sentadillas con y sin carga, los ejercicios de multisaltos con arrancadas y frenadas, así como los saltos de alta intensidad con rebote y salida a sprint permiten trabajar sobre la rodilla y la musculatura. Puedes también practicar con compañeros ejercicios de resistencia al movimiento, tratar de subir las rodillas con resistencia o tratar de doblar las piernas aplicando resistencia. Todo ello te permitirá conseguir una buena calidad muscular de las piernas.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias. De momento no estoy entrenando con balón, y hasta después del parón de navidad no me permiten hacerlo. Estoy centrando en fortalecer los músculos de la pierna. Le comentare los ejercicios al preparador. De nuevo muchas gracias
Respuesta
¿El dolor lo sientes en el interior o se siente en la parte del frente de la rodilla?
Lo noto en el interior. Es como un pinchazo cada vez que golpeo el balón, pero en el interior
¿Explicate bien cuando y que hacías fue que te ocurrió ese extraño pinchazo en el interior de la rodilla?
Tras calentar y correr durante 30 minutos sin ningún tipo de problema (lo hacemos todos los días antes de entrar al campo a tocar balón) estiramos y nos cambiamos las zapatillas por las botas de fútbol. Al saltar al campo siempre tocamos un poco el balón antes de realizar los ejercicios del preparador, tocamos en corto y damos pases largos ( medio campo de fútbol 11), fue en ese preciso momento, en el primer pase largo, golpeando al balón con el empeine del pie y de una forma fuerte cuando note el pinchazo. Trate de volver a golpear pero me pinchaba, asique deje el entrenamiento y al día siguiente fui al medico.
La primera vez que lo sufrí también fue golpeando a un balón con el empiene de una manera fuerte, pero tras estar parado dos meses desapareció.
¿Pero el dolor tiene viene es directamente en la rodilla o abajo de la rodilla?
Si es en el interior y en la misma rodilla puede ser alguna lesión de menisco(pero lo dudo por solo patear un balón) o tienes liquido sinovial de alguna lesión
yo te recomiendo que te haga una resonancia magnética para que se puede ver mejor el problema
Gracias, me han mandado la resonancia y ahora me toca lista de espera, me han comentado que podría ser tema de distensión, pero que no se atreven a tirarse a la piscina con algo que no saben seguro. De todas formas el dolor esta remitiendo.