Hernia de disco en ultima lumbar primera sacro

Hace dos años sufrí una caída de una silla y me diagnosticaron una hernia de disco en la última lumbar y la primera sacro, no me opere porque puedo caminar y hacer una vida "normal" con los cuidados de no usar tacones a menudo, no estar parada mucho tiempo, no hacer ejercicios de alto impacto, etc. Desafortunadamente hace unos días sufrí un accidente automovilístico en el que me diagnostican un esguince cervical de segundo grado, por lo que uso collarín blando (ya solo unas horas al día) y tomo medicamentos, sin embargo me duele el coxis, no es un dolor fuerte pero si constante y siento cierto adormecimiento de esa zona cuando me siento, ¿Esto se debe a el esguince cervical o por la hernia de disco?
¿Por otro lado quisiera saber si me pueden decir si es que con esta lesión podre tener hijos sin riesgo alguno?
Muchas gracias!
{"lat":19.3940678953966,"lng":-99.052734375}

1 Respuesta

Respuesta
Tenemos dos cosas distintas. Una es la hernia lumbar de hace dos años, que bueno, está ahí y por lo que comentas y por los cuidados que estás teniendo, no te está molestando de momento. Y otra es el esguince cervical producido por el accidente.
Ahora nos encontramos con un dolor en el coxis. Bien, en principio no debería existir una relación directa entre el esguince cervical y el coxis, y digo directa, porque indirectamente es posible, no ya que el esguince cervical en sí te produzca dolor coxígeo, que va a ser que no, pero sí es posible que o bien el golpe del accidente, o bien el exceso de sedentarismo que hayas podido tener por culpa del reposos debido al accidente, haya provocado que sobrecargues el coxis. Mucho tiempo sentada, además en mala postura, con el culo echado hacia adelante al sentarte, etc...
Esto puede provocar las senasaciones que comentas, tanto dolor constante como adormecimiento.
Yo lo achaco más a ésto que a la hernia lumbar, aunque también es posible que el propio accidente haya provocado un movimiento en el disco herniado que esté comprimiendo la médula y pueda ser más doloroso, pero habrías notado dolor lumbar, glúteos y/o piernas, pero sí es exactamente en el coxis, la médula no llega hasta ahí, se queda un pelín antes.
Si te sigue molestando, lo ideal sería que te miraran con RX o resonancia magnética la zona, para establecer un diagnóstico adecuado.
En cuanto al embarazo con hernia, solamente tendrás que tener más cuidado y controlarte bien la hernia, ya que le vas a meter más peso al cuerpo, que puede perjudicarla, así como una disposición distinta de los órganos de tu cuerpo (abdomen principalmente) que podrán modificar la disposición vertebral. De todas formas, lo mejor es que lo comentes con tu médico, ya que no se que tipo de hernia tienes exactamente, aunque si como parece no te da mucho problema, no creo que sea inconveniente para un embarazo. Solo como te digo, más cuidados que los que tienes.
Hola! Muchas gracias por la respuesta, en mi próxima cita lo comentare pero ya me dejas más tranquila sobretodo por lo del coxis que me asustaba tener alguna complicación mayor.