Esguince de rodilla, ¿Podré volver a hacer Parkour?

Me gustaría comentarle mi caso antes de formular las preguntas.
Tengo 16 años y este pasado invierno sufrí un esguince de rodilla, según la médica que me asignaron tenía un esguince del liguamento interno, yo como dije en el titulo, practicaba Parkour o Free runing hasta el momento del esguince.
La médica me dijo que la causa era de practicar mucho el deporte (sobrecarga o sobreesfuerzo, no me acuerdo) el caso es que me mando un mes de reposo y dándole poca importancia importancia estuve a la semana haciéndolo de nuevo.
Al mes volví y me dijo que aquello con el reposo y tal se curaría y podría volver a hacer mi deporte.
Antes de empezar el verano, la rodilla me dolía, no mucho pero me dolía. Mi madre me llevo a un gimnasio por que la médica me recomendó hacer ejercicios de rehabilitación, yo pasé directamente a tratar de envolver la rodilla haciendo ejercicios para cuadricep y femorales, a las dos semana de estar allí me empezó a doler otra vez la rodilla y por diversas causas tuve que dejar el gimnasio.
Al mes, cosa así, mi profesor de educación física me dio unos ejercicios de una enciclopedia de lesiones donde venia por fases ( 3 en concreto), me quedé en la segunda fase, esta consistía en salir a correr 20 minutos y hacer unos ejercicios en casa, pero otra vez por ciertos motivos lo volví a dejar, hasta el día de hoy.
Hoy por hoy la rodilla me da problemas, no hago deporte y con solo estar andando un rato empezar a dolerme, y si me siento y reposo luego a veces hasta me cuesta mantenerme en pie del dolor, aunque por otra parte hay días (menos días) que no me duele y no la siento, entonces mis preguntas son:
-¿Por algún motivo, ejercicios, etc me he jodido irreversiblemente la rodilla o se me podrá curar algún día?
-¿Puede ser que el dolor de la rodilla sea por no hacer los ejercicios?
-¿Si se pudiera curar, que me aconsejarías o me dirías para que pudiera volver al ejercicio lo antes posible?
-¿O si por otra parte no podría realizarlo más o si podre volver a hacerlo?
Ahora, disculparme por hacer hecho perder un tiempo en leer mi pregunta y haberme epandido tanto, pero si me hiciera el favor de dedicarme un tiempo más diciéndome los ejercicios de rehabilitación que debería hacer para practicar el deporte lo antes posible o por lo menos tener la rodilla bien.

1 respuesta

Respuesta
Zero Hacker. La verdad es que con la información que me das sólo puedo especular, aunque por otro lado yo no me atrevería nunca jamás a aconsejarte una línea de actuación simplemente por lo que me puedas contar a través de internet. Vamos por partes.
En primer lugar, habría que plantearse si el diagnóstico es correcto, no sólo en el sentido de si tienes o no un esguince de rodilla, sino más bien de si tienes *solo* un esguince de rodillas. A este particular, ¿cómo te han hecho el diagnóstico? ¿Mediante una resonancia? ¿Mediante radiografía? ¿Sólo con exploración clínica? En tu caso, sería bastante buena idea que te hiciesen una resonancia de la rodilla afectada, para comprobar si puede haber alguna otra patología, como una bursitis o una tendinosis. Te advierto que un esguince puede ser extremadamente insidioso, conozco casos que han tardado muchísimos meses en dejar de dar problemas. Pero tranquilo, se curan.
En segundo lugar, ya ya con un diagnóstico bien detallado por delante, habría que plantear un buen plan de rehabilitación que, además de ejercicios, podría valerse del uso de técnicas como ultrasonidos, laser, crioterapia o electroterapia para conseguir resultados más rápido.
Sobre si podrás volver a practicar tu deporte o no, yo apuesto a que sí, tienes 16 años y no me has dicho nada sobre que hayas sufrido un accidente catastrófico de rodilla, pero sí que te advierto que debes tratar muy en serio tu lesión, pues una lesión que se haga crónica te puede estar dando la tabarra el resto de tu vida deportiva. Mi consejo es:
1) Si tras tantos meses no te has recuperado, vuelve al médico y que te reconozca de nuevo. Si el médico que te diagnosticó es tu médico de familia, mejor te aconsejaría que acudas a un buen traumatólogo o un especialista en medicina deportiva.
2) Con un diagnóstico bien hecho en la mano, ponte en manos de un buen fisioterapeuta. En cualquier ciudad mediana existen multitud de centros de rehabilitación que disponen de la tecnología necesaria, no es nada del otro mundo.
3) Sigue A RAJATABLA los consejos de tu fisioterapeuta y de tu médico. Pon en cuarentena lo que te digan los entrenadores, suelen tener muy buena voluntad pero hay veces que meten la pata, no hagas NADA sin consultarlo antes con tu fisioterapeuta.
Siguiendo estos tres pasos, verás como en poco tiempo vuelves a estar operativo/a.