Osteoporosis

Mi problema es que estoy diagnosticada de osteoporosis severa y mi reumatóloga me aconseja que haga musculación, quisiera que usted como experto me guie y me aconseje que puedo hacer para ganar hueso.

1 Respuesta

Respuesta
La esencia de la osteoporosis se basa en tres pilares fundamentales para evitarla
a. La realización de actividad física permite mantener la homeostasia entre células formadoras de hueso (osteoblastos) y las células destructoras (osteoclastos), este balance se rige con el control de los esteroides producidos en los ciclcos menstruales de la mujer, haciendo que el balance entre formación y destrucción de la estuctura osea, es decir como ud sabe, las células formadoras de hueso mantienen la esturctura conformada, pero si esto solo fuese así, tendríamos unos huesos muy gruesos y muy duros... por ello las células destructoras de hueso o remodeladoras mantienen el retiro de las áreas oseas redundantes, quienes le "avisa" a estas células que no hagan trabajo de más y así no destuyan la densidad mineral osea
b. El aporte de calcio por la vía oral, da el aporte de la materia prima para formar las estructuiras oseas, este se obtiene mediante nuestra nutrición, y ocasionalmente con el aporte externo medicamentoso...
c. El tecer pilar es la interacción de la luz solar con las células de la piel quienes forman los precursores de la vitamina de que es una unidad transportadora que facilita la absorción del calcio aportado por la dieta
teniendo entonces en cuenta que estas condiciones deben ser tomadas como base para el manejo...
Lo sugerible es
Ejercicios: caminata, natación, bicicleta... cualquier cosa que no demande mayores esfuerzos, y que no impliquen contacto físico de riesgo
ingesta de productos lácteos, yogures, flanes, gelatinas bebidas lácteas, el promedio necesario son de 1500 mgs al día
exposición solar por 15 minutos promedio eso genera la cantidad de vitamina de diaria...
Ademas es muy importante poder recibier ingesta semanal de un bifosfonato (risedronato, alendronato) o incluso el uso endovenoso de una sola dosis de ácido zoledronico 5 mgs en infusión endovenosa...
La osteoporosis es controlable y llega incluso a abatirse solo requiere de disciplina y tenacidad
Quiero comentarle que tengo 50 años, menopausia desde hace 2 y osteoporosis severa (-4)
tengo como tratamiento una pastilla de fosavance a la semana y no puedo tomar suplementos de calcio,
he estado en este tiempo contracturada en lumbares y cervicales, y aunque hago ejercicio de rehabilitación en piscina, en dos años no me ha mejorado nada,
Una vez establecido entonces el cuadro de osteoporosis severa y dado que tras dos años refiere no tener una mejoría al menos notoria (pudiera tener avances en la densitomatria) y la imposibilidad de ingesta de calcio, tal vez fuera de utilidad sumar a su manejo dosis de raloxifeno, que puede potencializar y ayudar a un avance de su cuadro...
No sabría cuan limitada fuera su capacidad de sumar caminatas o ejercicios con bicicleta estacionaria, debe estimular más la producción de hueso por influencia endógena y eso lo hace el ejercicio...
Por ninguna razón abandone la actividad física...
El baile puede ser un ejercicio completo y sano, indague sobre ello, da una gran satisfacción y colabora en verdad con la mejoría.