Rotura completa tendón de inserción bíceps braquial

Por medio de varias resonancias y una ecografía, se me ha diagnosticado una rotura completa del tendón de inserción del bíceps braquial izquierdo en la tuberosidad radial. La rotura se produjo hace 6 meses y parece ser, según me indican los traumatólogos que me han tratado, que es una operación que encierra bastantes incertidumbres, toda vez que puede que con posterioridad a la intervención no pueda efectuar la apertura de todo el angulo del brazo, ya que el tendón se ha retraído unos 4 cms.
Sería tan amable de explicarme en qué consistiría el proceso operatorio y se realmente reúne esas condiciones de riego que me han indicado.

1 Respuesta

Respuesta
La lesión distal del bíceps de acuerdo con la literatura y en mi experiencia es una lesión poco frecuente...
El arrancamiento de la inserción en la tuberosida bicipital en el radio es considerada de alto riesgo, no por la lesión, pues desde el punto de vista de la narración de esta es solo la perdida de relación de el tendón de inserción a su área osea, pero, el verdadero problema y lo que hace pensar en las alteraciones es el contenido de estructuras importantes localizadas en esa región, por delante y hacia el borde externo pasa el nervio radial, en la zona media existen ramas del nervio mediano, por debajo esta el anillo fibroso de la articulación radiocubital proximal... esto por un lado, por el otro esta la cicatrización, que al realizarse en forma fibrosa puede alterar la polea radiocubital o ligamento anular y condicionar rigidez, por el otro lado el tiempo de immovilizacion puede condicionar contracturas, y limitar la extensión... es decir hay una serie de circunstancias que hacen pensar en la poca o baja posibilidad de éxito...
Pero, como siempre decimos, no hay de otra, el riesgo entre que pierdas la flexión del codo (la función del bíceps es pronadora y flexora del codo en conjunto con otros ligamentos, y el riesgo de que haya fibrosis... se deben conocer, y se debe tomar el chance de hacerlo... en lo personal tal vez sea yo un cirujano agresivo en ese aspecto pero no hay otra decisión más que tomarse el riesgo y entrar a la reparación...
Existe el reporte de una técnica que se me antoja sencilla, se hace una incisión por delante en la zona de el pliegue del codo, se diseca hasta localizar el tendón avulsionado y la zona de inserción, con mucho cuidado se colocan dos anclas a hueso, y la se perfora en la zona de inserción, se coloca un tornillo biodegradable, y con las suturas de las anclas se hacen puntos de bunnel en la estructura del tendón...
Se cierra la herida y se deja una férula en 90 grados, se mantiene esta por 6 a 8 semanas, siendo en la cuarta semana cuando se permite dar movimientos extensores sin supinación del codo...
Esta es una técnica de una incisión (la tradicional reportaba dos incisiones)...
Los riesgos son altos, pero hay que correrlos, esta de por medio la función.
Magnífica respuesta. Te quedo muy agradecido porque tu -observo que muy fundada- opinión me ofrece una alternativa casi descartada para mí y a partir de aquí la trabajaré con mis traumatólogos. Muchas gracias.